-REALIZAN CONCURSO DE OFRENDAS Y CATRINAS

Tlilapan Ver. – En el marco del día de todos santos, el Ayuntamiento de Tlilapan a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Casa de Cultura Tlakuikani, realizaron exitosamente el primer Concurso de Ofrendas «Desde Tu casa», además del primer Concurso de Catrines y Catrinas, en la explanada del Palacio Municipal.

La exposición de ofrendas desde los hogares, resaltó parte de los usos, costumbres y tradiciones que sigue teniendo la región de Zongolica, toda vez que las familias pusieron un altar en honor a sus fieles difuntos quienes de adelantaron en el llamado “viaje eterno” con vestimenta típica la cual utilizaban en vida como una blusa, un pantalón y un sombrero.

Con esta tradición mexicana, se propuso mantener vivas las costumbres de un pueblo con una gran identidad cultural y un gran arraigo entre las familias y estas tradiciones se vayan heredando de generación en generación. Fue importante destacar la unión, la cooperación y la solidaridad entre las familias tlilapenses.

Después de calificar la originalidad de las ofrendas, evaluar todos sus componentes y escuchar la narrativa de los propios participantes, el jurado calificador le otorgó el tercer lugar a la familia Juárez Rosete, mientras que el segundo sitio le fue acreditado a la familia Urbano Puertos. La primera posición, le correspondió merecidamente a la familia García Urbano.

Por su parte, en el certamen de catrinas y catrines, en donde se premió la creatividad, la caracterización y el estilo de presentación en la pasarela, los jueces, determinaron darle el tercer puesto a la pequeña Ángela Estrella Martínez González y el segundo lugar a Diana Cristal Reyes (ambas concursantes de apenas seis años de edad).

La primera posición, le fue concedida al trío de catrines prehispánicos conformado por Gustavo, Christopher y Fidel, quienes exhibieron atuendos de la antigua cultura azteca la cual honraba a sus dioses y líderes incluso estando en el otro mundo. Fue de admirar que algunas de las indumentarias, se diseñaron y confeccionaron con material reciclable.

En su intervención, el Alcalde de Tlilapan Jaime López Montalvo, agradeció la participación de todas las familias de Tlilapan, así como de los niños y jóvenes talentosos portando orgullosamente sus trajes de catrines y catrinas. Al mismo tiempo, invitó a los pobladores a seguir manteniendo vivas estas tradiciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *