EXISTEN PROTOCOLOS DE ATENCIÓN PARA EL ACOSO ESCOLAR
Maltrata Ver .- Con la finalidad de prevenir la violencia física, verbal y psicológica a los estudiantes los cuales son molestados y agredidos constantemente por uno o varios compañeros, el Subsistema de Telesecundarias, trabaja con protocolos de atención en las diferentes escuelas a fin de erradicar el acoso escolar mejor conocido como el bullying.
María Nostroza Mestiza, Supervisora Escolar de la Zona 8 de Telesecundarias, indicó que se están realizando pláticas con los directores y docentes a fin de tener toda la información respecto a esta problemática y qué se debe de hacer en estos casos, sin olvidar otros temas como la venta y distribución de sustancias tóxicas en los planteles escolares y el consumo de alcohol.
“No queremos que uno de estos casos se nos vaya de las manos y por tal razón se deben de aplicar los protocolos adecuados. Cada lunes después de concluir el acto cívico, se dialoga con los jóvenes para que tengan el conocimiento de las consecuencias de sus acciones; hay valores que se deben de promover en las escuelas como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el compañerismo”.
Por el momento, no existe un caso el cual se tuvo que canalizar a la Fiscalía, pero sí se conoció uno en donde los papás fueron a denunciar por su propia cuenta a las autoridades competentes un suceso de posible acoso escolar. Como supervisión, señaló, se les brinda el apoyo necesario y se les acompaña en el trámite correspondiente.
Por otra parte, la entrevistada pidió ayuda a los diferentes alcaldes y alcaldesas de la región para dar respuesta a las solicitudes de las múltiples carencias en las escuelas telesecundarias, toda vez que muchas de las instituciones carecen de un domo lo cual expone principalmente a los estudiantes a las inclemencias del tiempo.
“Existen escuelas en Ixtaczoquitlán, La Perla, Maltrata y Nogales, que no cuentan con un techado para proteger a los alumnos de los cambios de temperatura. Ojalá y las administraciones municipales tomen en cuenta estas peticiones y las consideren dentro de su propuesta de inversión”.