Por más de 20 años, los habitantes del poblado de “El Chinene”, en la zona baja del municipio de Tequila, han solicitado la rehabilitación del camino hacia la comunidad de Tuxpanguillo, en Ixtaczoquitlán, para poder trasladar sus productos del campo hacia el mercado regional de Córdoba-Orizaba.
El rescate del tramo carretero permitiría disminuir no sólo los costos de transportación sino también reducir, a un 50%, el tiempo de llegada a la zona conurbada de Orizaba.
La autoridad municipal de Tequila, Misael García Zepahua afirmó que ya existe un proyecto ejecutivo de la rehabilitación del camino que está validado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un estudio de impacto ambiental y los permisos correspondientes por el derecho de uso de suelos.
Textualmente expresó, “es un tramo carretero de 7 kilómetros de pavimento hidráulico el cual tiene un costo de inversión de aproximadamente 35 millones de pesos. En este camino, 5 kilómetros le corresponden a Ixtaczoquitlán y 2 a Tequila; sin embargo el proyecto lo trabajamos en común acuerdo y solo esperamos su aprobación”.
Reconoció que es interés de los gobiernos de Ixtaczoquitlán y de Tequila, impulsar dicha obra que vendrá a impactar en beneficio de cientos de familias de El Chinene pero además de los poblados de Dos Caminos, Choapa y Tlanecpaquila, de Zongolica, para llegar más pronto al valle de Orizaba.
Finalmente consideró que, en forma conjunta, las administraciones municipales de Ixtac y Tequila, realizan las gestiones ante las autoridades correspondientes para generar los recursos que permitan aterrizar tan importante obra carretera.