-Dialoga con representantes de la comunidad LGBTTTI
Orizaba, Veracruz.-Será necesario que la próxima administración municipal de Orizaba, trabaje en la inclusión, pero sobretodo se integre a la perspectiva de los derechos humanos y la diversidad sexual, así lo pidieron a Víctor Castelán, miembros del colectivo “Igualdad Orizaba”.
Al marchar la tarde de este domingo, las y los activistas pidieron diseñar programas y acciones a favor de la comunidad LGBTTTI para prevenir y erradicar el acoso escolar razones de orientación sexual, así como la de prevenir y erradicar los esfuerzos por modificar la orientación sexual, la identidad y expresión de género.
Ante esto, Víctor Castelán se comprometió a sancionar a quien emita un discurso de odio, cuando éste constituya una incitación a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas por reconocerse como LGBTTTI.
Argumentó que dará instrucciones precisas para que el área de Salud garantice el acceso universal de las personas LGBTTTI a servicios de salud integrales, con calidad y sin discriminación.
De la misma manera apuntó que se fomentarán las campañas de detección de VIH a través de pruebas rápidas.
Los activistas pidieron promover e incentivar la inclusión sin discriminación de las poblaciones LGBTTTI en el ámbito laboral, de ahí que propusieran promover la capacitación y certificación de empresas y organizaciones incluyentes, crear acciones afirmativas que impulsen el empleo de estas poblaciones y la creación de becas que les permitan acceder a la educación formal.
También buscan sancionar a empresas que incurran en prácticas discriminatorias y promover la sensibilización y capacitación en temas de diversidad sexual y de género en sindicatos y organizaciones gremiales.
Por esta y varias razones más, el Colectivo Igualdad da todo su apoyo a Víctor Castelán, candidato de la alcaldía de Orizaba por la coalición “Juntos Haremos Historia”, pues es el único que le ha dado el apoyo a la comunidad LGBTTTI.
Carolina Vázquez, manifestó que sienten el apoyo total de Víctor Castelán y ya lo mostró con propuestas, por eso indicó que sería muy bueno que sea el próximo alcalde de Orizaba.
“Nuestra propuesta que tenemos es trabajar de la mano en todo lo que tiene que ver con foros de información, pláticas, capacitaciones a servidores públicos. Necesitamos un alcalde que nos abra las puertas de sus oficinas y finalmente que ponga una pequeña instancia u oficina donde se puedan recibir todos los casos de discriminación u homofobia que muchas veces suceden y se quedan al aire”.
Aseveró que ya han tenido una plática bastante buena con el aspirante de Morena, pero sobretodo han visto la disposición de trabajar con el sector, lo que otros aspirantes no han tenido, ni siquiera se han acercado a ellos.
Destacó que Víctor Castelán tiene mucho entusiasmo en trabajar codo con codo con ellos y también indicó que el candidato se ha puesto a sus órdenes para que cuando llegue al gobierno, se inicien acciones que permitan erradicar la homofobia, que ha aumentado en un 50 por ciento durante la pandemia.
Finalizaron que quienes integran el colectivo “Igualdad Orizaba”, respaldarán a la coalición “Juntos Hacemos Historia”, pues su candidato es el único que se acercó, los tomó en cuenta y los trató con respeto.