Renovará Víctor Castelán, la imagen y operatividad de la policía municipal

Orizaba, Veracruz.-A partir del próximo año, la Policía Municipal de Orizaba, será diferente porque bajo un nuevo esquema, deberá proporcionará seguridad, servicio y buen trato a la ciudadanía orizabeña, afirmó el candidato de la Esperanza, Víctor Castelán.

Destacó que aún y cuando se ha equipado a la Policía Municipal con un sistema de vigilancia como es el C5, que cuenta con un circuito de cámaras de video vigilancia en la ciudad, la compra de vehículos equipados, cámaras de solapa y la contratación de más elementos policiacos, todo ello a través del apoyo del gobierno federal con el fondo para el fortalecimiento de seguridad (FORTASEG), no ha sido suficiente para garantizar la seguridad, pues los resultados han sido deficientes.

Añadió que, con la reciente intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a la policía municipal de Orizaba, quedó al descubierto que no todos los elementos tenían aprobados los exámenes de confiabilidad. Pero también en otros momentos se ha conocido de situaciones donde los uniformados participaron en el homicidio de dos hermanos profesionistas, desalojaron a vendedoras de Ixhuatlancillo, entre otros eventos inaceptables. 

Por ello el gobierno que encabezará capacitará a los elementos de la policía sobre los derechos humanos, para que en ningún momento sean violentados, así como aplicará un nuevo modelo de seguridad ciudadana con los principios de cercanía, honestidad, servicio, capacidad, inteligencia policial. 

Estos principios están enmarcados en el modelo de seguridad por cuadrantes, un modelo probado y conocido en grandes ciudades del mundo, que permite trabajar por cuadrantes con policías especializados en la zona y jueces cívicos. 

“Este funciona como bien dice la palabra por cuadrantes delimitados que cuentan con dos importantes variables: el índice delictivo del cuadrante y el volumen de habitantes que conforman esos cuadrantes”. 

Concluyó que  antes que nada la preventiva orizabeña, actuará como tal y deberá garantizar el respeto a los derechos humanos de la población.