Nogales, Ver.-Dio inicio el Taller de Hortalizas para un grupo de 25 emprendedores nogalenses que desean capacitarse dentro del sub Programa Bécate, del Sistema Nacional del Empleo, esto, a invitación de la Coordinación de Desarrollo Económico del Ayuntamiento que preside Guillermo Mejía Peralta.
Jessica Yumuri Morales Salmerón, de la Coordinación de Desarrollo Económico, hizo la presentación del evento y comentó que el Taller fue gestión del alcalde con el Servicio Nacional del Empleo, con la finalidad de que todos tengan la iniciativa de aprovechar espacios como terrenos, huertos de traspatio y así poder amortiguar la situación económica.
El Taller lo imparte Andrés Moreno Soriano, ingeniero agrónomo que labora en el Servicio Nacional del Empleo, institución gubernamental de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que cuenta con recursos estatales y federales y su finalidad es proporcionar ayuda o empleo a personas que desean trabajar.
Para ello tienen el área de vinculación, a donde se presentan desde jóvenes de 18 años de edad hasta personas de la tercera edad, donde se les orienta cómo conseguir empleo. Además, están las áreas de Capacitación y Desarrollo. En ésta es donde se atiende a personas que como jornaleros agrícolas van a emigrar a Canadá.
Otra área es la de apoyo a empresas o negocios cuyos propietarios desean ampliar, y que tras cumplir los requisitos que se solicitan, el Servicio Nacional del Empleo se los concede para que puedan comenzar a trabajar.
Destacó que anteriormente el programa se denominó Capacitación para el Autoempleo y ahora es el sub programa Bécate, que apoya a buscadores de empleo que requieran capacitarse para facilitar su colocación en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.
En el rubro de Capacitación, apuntó que están los Talleres de Hortalizas, de Alcatraz, de Jitomate de invernadero, de jabones orgánicos, elaboración de conservas y mermeladas, y de hortalizas. Otros son los de Repostería, Panadería, Cultura y Belleza, elaboración de prendas de vestir. En Manualidades, tienen pintura, cerámica, bordado y tejido. También los hay en el renglón de alimentos.
Los talleres o cursos son de 6 horas diarias durante 30 días, de lunes a viernes y al final -transcurridos 15 días hábiles-, se les otorga de manera personal y en propia mano, una beca de un salario mínimo, cuyo monto asciende a 2 mil 053 pesos, aproximadamente, siempre y cuando no hayan tenido faltas de asistencia. También se les hace entrega de una Constancia de participación, con valor curricular. Para mayores informes, en la oficina de la Coordinación de Desarrollo Económico, de 9:00 a 15:00 horas, en el palacio municipal.