Orizaba Ver.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite recomendaciones alimenticias para el retorno a clases, con la finalidad de que los padres consideren la importancia del desayuno para los menores y prepararles colaciones saludables para la hora del recreo, lo cual favorecerá su rendimiento escolar, además de contribuir a prevenir la obesidad y el sobrepeso.
Jesús Antonio Pardo Nolasco, coordinador de nutrición en la delegación Veracruz Sur, destacó que el desayuno es la comida más importante del día, dado que contribuye a iniciar la jornada con energía, sin sueño, favorece la concentración y el rendimiento de las niñas y los niños en las aulas.
Enfatizó que lo recomendable es que los infantes desayunen una hora antes de que inicien las actividades escolares, combinar los diferentes grupos de alimentos: frutas, verduras, cereales, tubérculos, de origen animal y leguminosas, evitar los que son procesados o altos en azucares, ya que favorecen el sobrepeso y la obesidad.
Pardo Nolasco mencionó que para la hora del recreo lo más saludable es que los niños lleven alimentos bajos en calorías. “Pepinos, jícamas o frutas son alimentos a base de agua que proporcionan fibra, lo que va a permitir al sistema digestivo estar entretenido en tanto llega la hora de la comida. Es importante también limitar al máximo el consumo de la llamada comida chatarra que da sensación de saciedad, pero su aporte alimenticio y nutricional es nulo, aunado a que favorece el sobrepeso”.
Respecto al consumo de líquidos, el especialista en alimentación, indicó que lo más conveniente es el agua simple, de litro a litro y medio al día, ya que es el promedio que se pierde al hablar, sudar y orinar, por lo que hay que equilibrar tales pérdidas, y no cambiarla por jugos industrializados o refrescos.
Comentó que la comida no nutritiva no es alimento prohibido, y sugirió consumirla eventualmente y con moderación, sin que en ella se base la dieta diaria o sustituya las tres comidas del día, debido a que su alto contenido calórico y azúcares perjudican la salud y predispone el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión, las cuales ya no son privativas de las personas adultas, pues actualmente afectan también a niños y adolescentes.
Finalmente explicó que además de una adecuada alimentación y la actividad física, que consiste en caminar 30 minutos diarios, el organismo gasta la energía que de alguna manera se va almacenando con lo que se mejoran los procesos naturales.