Zongolica Ver.-El parque municipal “Juan Moctezuma y Cortés” será el escenario donde se rinda tributo a la madre tierra (Xochitlallis) e inicie la celebración del Día de Muertos en la sierra de Zongolica con el 2º. Festival Tlasohkamati.
A partir de este 25 de octubre y hasta el próximo 4 de noviembre, se realizarán una serie de actividades que contempla exposición de altares, recorrido a caballo, taller de tostado de café al estilo tradicional, exposición de pan de muerto, tamaleada, limpias espirituales y medicina tradicional.
De acuerdo con el programa, este viernes a las 9 de la mañana, iniciará el festival con el Xochitlallis, posteriormente se llevará a cabo la exposición de altares, que estará a cargo de la delegación regional de la SEV.
Como parte de las festividades está considerada una carrera atlética, función de películas, la presentación de estudiantes de la Casa de Cultura, danza folclórica, desfile de disfraces y recorridos nocturnos.
El presidente municipal, Juan Carlos Mezhua Campos afirmó que el Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en la sierra de Zongolica y, en el caso de este municipio, se tiene previsto la llegada de cientos de visitantes nacionales y familias que viven en el extranjero.
En la mayoría de los municipios de las altas montañas de Zongolica, los habitantes tienen tradiciones arraigadas de poner altares para sus difuntos donde colocan alimentos, bebidas, flores, frutas de la temporada que, en vida, gustaban a sus familiares muertos.