Florece tradicional Día de Muertos en región montañosa de Zongolica

-Inician festejos de Tlasohkamati

Zongolica Veracruz.-Altares, ofrendas y el aroma a copal fueron el marco para inaugurar la segunda edición del Festival del Día de Muertos (Tlasohkamati) que, autoridades municipales, prepararon para recibir a unos 4 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Como ya es una tradición, el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, su cabildo así como los delegados regionales de la SEV en Zongolica y Orizaba, Marcelo Tepole Ramírez y Angel Huerta Anzures, respectivamente, recorrieron los altares que montaron cuidadosamente los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de esta localidad.

Los funcionarios municipales y de educación fueron recibidos con coronas y collares de flores  (Xochicoscatl), ceremonia en la que se distingue a las personalidades y que representa una muestra de hospitalidad.

Al hacer uso de la palabra, la autoridad municipal afirmó que, mientras en otros estados hay situaciones de violencia, en la región de Zongolica, podrán permanecer en un ambiente de tranquilidad y hospitalidad.

Señaló que la Plaza Artesanal, ubicada en el ex TEBAEV, tiene el objetivo de que, los visitantes nacionales y extranjeros, puedan adquirir los productos de la zona serrana de Zongolica, ya que hay una riqueza artesanal y gastronómica en todos los sentidos.

Informó que del 25 de octubre al 5 de noviembre, la Plaza tendrá a personas tejiendo, creando artesanías, pintando paisajes, tomando fotografías, procesando café, cacao y realizando todo tipo de arte, así como se contempla tener el museo del café.

“Los productos que se fabrican en el CEREESO de Zongolica igual tienen un lugar en esta área, para su venta, pues la finalidad es apoyar a las personas que se encuentran privadas de su libertad”, comentó.

En la inauguración se pudo apreciar una gran ofrenda adornada con flor de Cempaxúchitl, hojaldras, café, chocolate, frutas de la temporada, como jícamas, naranjas, plátano, tamales, sin faltar desde luego el humo de incienso que le dio el toque especial a este lugar, que tuvo una gran concurrencia.