Es Amatlán sede del evento: «Depósito Lista de Sucesión»

-Se suman 22 municipios entre ellos Zongolica 

Por: Irma Moreno Palacios 

Amatlán de los Reyes Ver . – Contando con la asistencia de representantes de 22 municipios de la zona centro de Veracruz, se llevó a cabo la ceremonia protocolaria denominada: «Depósito de Lista de Sucesión».

La Síndica de Amatlán, Leticia Soledad Tress Villafuerte, explicó que mediante dicha acción se protege y preserva el patrimonio de los trabajadores del campo y se da tranquilidad a las familias.Ejemplificó que el 30 % de los juicios que se realizan en los Tribunales Unitarios Agrarios de país, se deben a la falta de designación de sucesores.

«A raíz de esta necesidad nuestras dependencias como son la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, tuvieron a bien acercarse ya que se requiera la regularización en diversos trámites, lo que significa que somos punta de lanza en los problemas que enfrentan los ejidatarios», destacó.

Subrayó que como comisionada en el ramo de Fomento Agropecuario, desde hace un par de años que inició gestión la actual administración municipal, pugna de la mano del Visitador Agrario Raúl Nolasco y los 19 comisariados ejidales, por ofrecer certeza jurídica a los hombres y mujeres del campo, ahora con la firma de los respectivos expedientes y posteriormente con la entrega de sus constancias.Por su parte al asistir como invitado a dicha ceremonia, el alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, felicitó a 100 ciudadanos del municipio que representa, quienes acudieron a la firma de los documentos del programa: «Depósito Lista de Sucesión».

«Nosotros al acompañarlos estamos poniendo nuestro granito de arena, por ello estamos creando la Dirección que coordine los 14 ejidos y seguimos trabajando con el visitador agrario y de la mano de la Procuraduría Agraria», aseveró.

Aguas Atlahua, reconoció que el tema del rezago en trámites que tienen que ver con los ejidos en el municipio de Zongolica, es considerable, dado que le han restado importancia y además por la falta de organización e inversión.

«Tenemos ejidos donde el padrón de ejidatarios no está actualizado, muchos ya murieron y por falta de actas de defunción, pues en Zongolica antes se tenía la costumbre de no elaborar las propias actas de defunción «, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *