Entrega la CDI proyectos productivos en Ixhuatlancillo

-Se benefician más de 40 familias
José Alberto Flores Ortega.
Ixhuatlancillo Veracruz.-Gracias a las gestiones del Alcalde Israel Pérez Villegas y su esposa, la Presidenta del DIF Municipal Martha Iris Pérez Merino, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hizo entrega de cuatro proyectos productivos, los cuales beneficiarán a más de 40 familias.
Como parte del programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena, la CDI, otorgó un taller de invernadero de plantas en general, un taller de repostería, un taller de costura y se donó un equipamiento de un taller de costura, el cual cuenta con cinco máquinas de coser marca Singer.
Acompañado del Secretario del Ayuntamiento Fernando Ochoa Vergara, el munícipe, agradeció todo el apoyo brindado por la Delegada Estatal de la CDI, Alicia González Cerecedo, pues este tipo de apoyos están destinados a las personas más vulnerables, como lo son las familias indígenas.
“Anteriormente, los proyectos productivos, se entregaban a los familiares de los funcionarios públicos y no llegaban a quienes realmente lo necesitaban. Para el próximo año, nuestra meta es superar la cifra de personas beneficiadas, razón por la cual seguiremos tocando las puertas de la CDI y otras dependencias para ayudar a los habitantes de nuestro municipio”.
Por su parte, la Delegada del CDI, manifestó que a raíz de su primera visita al pueblo de Ixhuatlancillo, la Presidenta del Sistema DIF, le había solicitado un taller de costura, con la finalidad de que las propias mujeres indígenas, diseñaran y confeccionaran sus trajes típicos, así como la indumentaria usada tradicionalmente.
“Los proyectos productivos, deben de durar para toda la vida, pues se tienen que heredar a los hijos y nietos, promoviendo el autoempleo, cuyo trabajo les reditúe económicamente y puedan contribuir al gasto familiar. Queremos reactivar y detonar la economía de los pueblos, con el propósito de volverlos autosustentables”.
Concluyó que en el caso del invernadero, las personas no solo deben producir plantas de ornato, sino también árboles los cuales alimentan los pulmones de todo el país.