-Acceden a las mastografías y la revisión médica
José Alberto Flores Ortega.
Atzompa Ver.-Aunque se sabe extraoficialmente de cinco casos en donde las mujeres perdieron uno de sus senos a causa de cáncer de mama, hoy las señoras de Soledad Atzompa, adoptaron una mentalidad distinta, pues ya se preocupan más por su estado de salud y acceden a ser revisadas periódicamente por médicos o enfermeras en sus respectivos centros de salud u hospitales.
Desde hace más de diez años, la mujer indígena, decidió no estar sometida a las órdenes de sus esposos o maridos y emprendieron una lucha para lograr la equidad de género, mediante la defensa de sus derechos, obteniendo la misma justicia y los mismos beneficios que los hombres; hoy, son ellas mismas quienes piden realizarse estudios como la mastografía, para detectar o descartar cualquier tipo de padecimiento.
En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, más de mil beneficiarias del programa Prospera, provenientes de las comunidades de Tlatzala, Ahuatempa, Colonia Monterrey, Tepexpan, Buenavista y Cabecera Municipal, desfilaron en un trayecto de cinco kilómetros a fin de concientizar a la población de ésta enfermedad, la cual es curable si se detecta a tiempo.
“Anteriormente, producto de una actitud machista, los maridos, no permitían que sus esposas fueran examinadas físicamente por los doctores y solo llevaban a sus parejas al centro de salud cuando era muy necesario. Hoy, las señoras que están inscritas en el padrón de beneficiarias del programa social prospera, deben forzosamente de permitir esta evaluación, ya que de lo contrario, este apoyo se les retira definitivamente”, declaró la síndico Teresa Hidalgo Martínez.
A raíz de las cifras alarmantes publicadas por la Organización Mundial de la Salud, en donde el cáncer de mama, es una de las primeras causas de muerte en México, los tres órdenes de gobierno por medio de sus secretarías de salud y las brigadas médicas, cada año durante todo el mes de octubre, emprenden una campaña de sensibilización con el propósito de aumentar la atención, la detección temprana y el tratamiento de este mal.
Después de caminar con todo el contingente por más de 90 minutos, el Alcalde Armando Pérez de los Santos, mencionó estar sorprendido por la gran participación de la ciudadanía, pues no solo desfilaron las mujeres, sino también sus hijos y nietos a pesar de la intensa lluvia y el frío intenso que azota a esta región de las altas montañas desde hace ya varias semanas.
“En la actualidad, la gente ya está más despierta; las jovencitas y señoras, acuden a sus citas en los centros de salud para atenderse rápidamente. Ahora, ya no esperan a tener un dolor, una infección o enfermedad, sino utilizan métodos preventivos para evitar futuras complicaciones que pueden poner en peligro su vida”.