-Se busca garantizar la suficiencia alimentaria

Por: Beto Flores

Xoxocotla Ver.- Con la finalidad de garantizar la suficiencia alimentaria, promover el autoempleo y generar fuentes de ingresos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, llevarán a cabo el primer Tianguis Gastronómico denominado “Historia y Tradición de Nuestra Tierra”.

El Tianguis Cultural, está programado para el próximo domingo 28 de noviembre a partir de las 8 de la mañana en la Plaza Juárez, cuyo inmueble gracias a las gestiones del Alcalde de Xoxocotla Magdaleno Juárez Pérez, ya se encuentra estrenando un domo de grandes dimensiones con el cual los visitantes ya no tendrán que preocuparse por las intensas lluvias.

Hasta el momento, ya se encuentran inscritos un total de 138 expositores que participarán en esta atractiva muestra gastronómica provenientes de las 15 comunidades como lo son: Mazituaya, Tenexapa, Tlilcalco, Tecalatzompa, Llano Grande, El Pericón, Tecuaque, Zolihua, Cuxtepec, La Mesita, Tepeyolulco, Tlajcotepec, Tula, Xometla y la Cabecera Municipal.

Herón Verónica Hernández, Coordinador Regional de Extensionismo Rural de la SEDARPA, agradeció todas las atenciones recibidas por parte de las autoridades municipales para la realización de este mercado cultural en donde los campesinos, productores y artesanos de Xoxocotla, expondrán al público sus productos elaborados.

“Desde hace varios meses venimos dando asesoramiento y acompañamiento técnico a los campesinos a fin de que ellos pueden mejorar y optimizar la producción en sus huertos o parcelas con el propósito de asegurar el abasto de alimentos no solo para el autoconsumo sino para su venta y comercialización en donde pueda contribuir al mejoramiento de la economía familiar”.

En esta plaza comercial, se expondrán algunos alimentos ancestrales como el atole, tamales, buñuelos, cacayas y tlaxcales (por citar algunos), preparados con maíz, calabaza y maguey; también, se exhibirán artesanías elaboradas a base de madera y lana. El Dr. Sergio Mora Aguilera, Coordinador Estatal de Extensionismo Rural, impartirá una plática sobre el aprovechamiento y el desarrollo de los productos naturales.

En el recinto oficial, el Ayuntamiento de Xoxocotla, firmará un convenio de trabajo y colaboración con la Universidad de Chapingo, en donde los futuros ingenieros agrónomos, ayudarán a fortalecer el campo y las prácticas sustentables.