-Buscan mejorar el flujo vehicular
Por: Beto Flores
Los Reyes Ver.-Con el propósito de mejorar el flujo vehicular, evitar el congestionamiento vial y darle mayor seguridad y tranquilidad a los transeúntes, la presente administración municipal, se encuentra realizando la segunda etapa de la ampliación de la entrada y salida principal que comunica a la cabecera municipal con la carretera federal Zongolica-Orizaba.
Con una inversión económica de tres millones de pesos, provenientes del Fondo para la Infraestructura Social y Municipal (FISM), la Dirección Municipal de Obras Públicas, continúa mejorando los principales accesos, toda vez que por más de 70 años el antes citado tramo carretero (el cual fue construido a base de faenas con picos, palas y carretillas), no había recibido algún tipo de mantenimiento.
A raíz del crecimiento poblacional, las autoridades municipales encabezadas por Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle, diseñaron un paquete de obras públicas destinadas a optimizar el tránsito vehicular y ofrecer más garantías de seguridad a los pobladores, mismos que se desplazan constantemente por este tramo carretero.
“Se está haciendo un revestimiento con carpeta asfáltica del camino principal, aún y cuando su periodo de duración no es muy largo; quisimos trabajar con concreto hidráulico pero el presupuesto es limitado. Como obras complementarias, también se edifican guarniciones y banquetas en esta vía de comunicación y se rehabilita un pequeño tramo el cual conduce a la localidad de La Cumbre”.
Explicó el munícipe, hoy existe más facilidad para los habitantes de poder trasladarse a las distintas comunidades, gracias al servicio que prestan las unidades mixtas rurales y transporte público y también muchos de los residentes ya cuentan con vehículos particulares; por ello, abundó el entrevistado, se tienen que atender los caminos con urgencia toda vez que es una necesidad la cual demandan los mismos pobladores.
Así mismo, la vigente administración municipal, se está dando a la tarea de limpiar y pintar los postes de luz y darle mantenimiento a las luminarias que se encuentran sobre la carretera principal, cuyas lámparas operan con un sistema de luz LED; estas luminarias, aparte de no contaminar el medio ambiente, aminoran el gasto por el servicio del consumo de la energía eléctrica.
“Han sido trabajos un poco complicados y accidentados pues se hicieron cortes en bordos muy altos lo cual nos ha hecho invertir un poco más de presupuesto destinado ya que se labora en zonas inestables. En esta ampliación, se suscitaron pequeños deslaves a causa de las fuertes lluvias los cuales ensucian la carretera e impiden el paso a las unidades, razón por la cual los automovilistas deben de tomar un camino alterno para llegar a la cabecera municipal”.
El edil, pidió comprensión y paciencia a toda la población, anunciando que a más tardar el próximo lunes ya se estará reabriendo la circulación con normalidad. Finalmente, el munícipe informó que hasta el momento, los intensos aguaceros no han puesto en riesgo la integridad física de las familias asentadas en el municipio de Los Reyes y solo se han reportado algunos daños en los techados de las viviendas por la caída de ramas y árboles.