CANTAN HIMNO NACIONAL EN NÁHUATL, NIÑOS DE LA PRIMARIA DE NECOXTLA EN ACTO CÍVICO PRESIDO POR ALCALDE REENÉ HUERTA

Camerino Z. Mendoza, Ver.-Alumnos de la escuela primaria bilingüe “Vicente Guerrero” de la congregación Necoxtla, encabezados por su director Félix López de Los Santos cantaron el Himno Nacional en su participación durante el acto cívico de los lunes presidido por el alcalde Reené Huerta Rodríguez celebrado en el Palacio Municipal.
Luego de los honores a la Bandera Nacional, el presidente municipal, agradeció la presencia de los 20 estudiantes de la escuela bilingüe de la comunidad, y resaltó que gracias a sus ancestros se instaló la fábrica textil CIVSA, al otorgar sus tierras para la fuente de empleo, donde se fundó el municipio de Camerino Z. Mendoza.
Cantar en náhuatl uno de los tres símbolos patrios, es recordar con orgullo la herencia que dejaron nuestros ancestros. José niño indígena de las altas montañas lo sabe. Así se lo enseñó su familia.
En náhuatl, “Mexco euanij ma tiyakaj yaoyokan / Xikualtlali kauayoj uan tepostli / Ma kakisti ipan tlajko tlaltipaktli / San ontlatsinis tepostlatopontli”, traducido al español: «Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón y retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del cañón».
Así entonaron el Himno Nacional Mexicano los niños de Necoxtla que hicieron vibrar de emoción al munícipe mendocino Reené Huerta, ediles, y personal del Ayuntamiento.
Finalmente, el presidente municipal Huerta Rodríguez convivió con los alumnos de la escuela primaria “Vicente Guerrero”.
“Es algo que nos llena de mucha satisfacción, de orgullo, es parte de nuestras raíces, seguimos trabajando por ellos y que en este día hayan galardonado a los más de 43 mil ciudadanos mendocinos al reconocer que las mismas tradiciones, la cultura prevalece porque se ha cuidado y hoy dieron muestra de la lengua madre de todos nosotros que es el náhuatl, su vestimenta, pero sobretodo también ellos se sienten orgullosos de tener el acercamiento que estas autoridades tienen con ellos y que se había perdido por muchos años, porque parecía que había que dos pueblos diferentes”, destacó la primera autoridad.