Buscan que sea para siempre ayuda médica para enfermos de ictiosis

-En Campanario, municipio de Nogales: alcalde y presidenta del DIF
Emilio González Gómez
Nogales, Ver.-El alcalde Guillermo Mejía Peralta, la Presidenta del DIF Municipal Verónica Gallardo, y la doctora Olga Navarrete Prida, buscan que la ayuda médica para enfermos de ictiosis de la comunidad de Campanario sea para siempre.
Especialistas en dermatología altruistas, invitados por la titular del DIF ofrecieron consultas y entregaron medicamentos hoy sábado, a 20 pacientes que desde hace tiempo sufren problemas en la piel.
Los niños con el tiempo volverán a bailar, correr, jugar y tener amigos, sin que sean relegados cuando viajen a la ciudad, podrán tener una vida normal, gracias al apoyo de personas filantrópicas como Olga Navarrete, hermana del actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
La presidenta del DIF Verónica Gallardo, recordó que platicó el caso de las familias con ictiosis a Olga Navarrete y convocó a la especialista Mónica Alvarado Grijalva, quien hizo la solicitud a los laboratorios para que estos realizaran la donación de medicamentos para los enfermos. “Algo que me entristeció es que los ayudaron, pero luego suspendían el apoyo, y eso no está bien, por ello, buscamos que el tratamiento sea para toda la vida”.
Olga Navarrete, dijo que la pregunta más frecuente de las personas con ictiosis: «¿Es contagiosa?» La respuesta es, por supuesto, «¡NO!» Ninguna de las ictiosis o los trastornos relacionados con la familia de las enfermedades de la piel es contagiosa. Todos estos son trastornos genéticos y pueden ser «adquiridos» sólo a través de la herencia.
Convocó a las familias de la congregación de Campanario a no estigmatizar a los enfermos, sólo tienen la piel más gruesa, no deben ser objeto de burla.
La especialista Mónica Alvarado reveló que no es un mal contagioso que se pueda trasmitir con dar la mano, es una enfermedad hereditaria, genética, vivan tranquilos que no es contagiosa. El paciente debe saber que no va a tener cáncer por la ictiosis.
“Gracias a Vero Gallardo que se le abrió el corazón, e invitó a personas altruistas para ayudar a los enfermos de ictiosis. No es un tema político, es de corazón a corazón de compartir la sabiduría de las especialistas con las familias que menos tienen en Campanario”, expresó emocionado el presidente municipal Guillermo Mejía Peralta.
Apuntó que en medio de la crisis nacional, estatal y regional, aún existe una luz de esperanza del corazón filantrópico de gente como Olga Navarrete Prida y la doctora Mónica Alvarado que llegaron a ayudar a los enfermos de ictiosis en la comunidad de Campanario.