Temen barrancada y explosión de ductos de PEMEX en Nogales y Ciudad Mendoza

Emilio González G.
Nogales, Veracruz.-Las familias de los municipios de Nogales y Ciudad Mendoza temen ocurra una barrancada y explosión de los ductos de PEMEX como la del 5 de junio del 2003 que provocó una tragedia con saldo de 3 mil 45 damnificados, 88 quemados, 8 muertos, 745 viviendas afectadas y daños a la infraestructura urbana.
Durante la toma de protesta del Concejo de Protección Civil, el alcalde de Nogales Guillermo Mejía Peralta, exigió al gobierno federal y estatal, principalmente a la CONAGUA su apoyo e intervención inmediata para dragar la presa retenedora “El Infiernillo” que tiene 40 mil metros cúbicos de sólidos.
Recordó que la presa fue gestionada por el exdiputado Gerardo Lagunes, por ello, en la última década no ocurrió una contingencia, pero ahora se encuentra hasta el tope, y si no hay conciencia “vamos a lamentarlo en la temporada de lluvias”. Mostró el documento dirigido a la Secretaria de Protección Civil, CAPUFE, y PEMEX. En caso de ocurrir una contingencia ellos serían los responsables.
FALTA RUTA DE EVACIÓN EN BALASTRERA DONDE OCURRIÓ LA EXPLOSIÓN
Sostuvo que aún falta trazar la ruta de evacuación en la congregación de Cecilio Teherán conocida como Balastrera, donde ocurrió la explosión en el 2003. Ya el agente municipal pidió se tome cartas en el asunto de delinear la ruta del panteón hacia el Rincón de las Doncellas.
EN MANOS DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL EL DOCUMENTO
“Desde el pasado 10 de enero se hizo entrega del documento al delegado estatal de CONAGUA Cesar Arteaga Ramírez, a la Protección Civil de Veracruz, y al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”.
En la Ciudad de México, expresó que presentaron el oficio a la Coordinación Nacional de Protección Civil, CAPUFE, PEMEX, y en Ciudad Mendoza a las autoridades municipales, para que no digan que no sabían, o luego salgan con que fue irresponsabilidad del Ayuntamiento de Nogales.
“Si es necesario que funcionarios de la CONAGUA recorran la presa del Infiernillo, La Laguna, los ríos La Carbonera y Chiquito”.
DUCTOS DE PEMEX SIN MANTENIMIENTO
Convocó a PEMEX a que atienda los ductos porque se les cayó el recubrimiento de cemento que los protege en el río de la Carbonera, porque son un peligro en caso de una barrancada.
URGEN MESAS DE TRABAJO
“Solos no podemos atender el problema, pero a través del coordinador regional de Protección Civil Luis Palma Déctor, podemos organizar mesas de trabajo en Ciudad Mendoza, Nogales y la presa el Infiernillo para evitar otra tragedia como la del 2003”.
ASÍ QUEDÓ INTEGRADO EL CONCEJO DE PROTECCIÒN CIVIL EN NOGALES
Presidente, Guillermo Mejía Peralta; Blas Palestino Vilchis, Secretario Ejecutivo; Roberto Hernández López, Secretario Técnico; como vocales: Karla Mireya Sánchez Núñez, Gloria Bautista Pérez, Cándido Romero Néstor, Manuel Romero Candelario, Marcelo Aguilar López, Miriam Rojas González y Oswaldo Marrón Luquez.