***Se trata del proyecto de Adaptación al Cambio Climático
***Hacen un llamado a la población a no seguir contaminando las áreas protegidas
Nogales, Veracruz.-Tesistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones, realizan muestreo de Flora y Fauna en la parte alta del municipio de Nogales, Veracruz, principalmente en el Cañón de la Carbonera con el objetivo de rescatar el ecosistema en el marco del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático.
Fidel Rodolfo Ramírez Rosas, Coordinador Municipal de Fomento Agropecuario, explicó que este es el eje principal, en donde además de la UNAM, participan instituciones educativas como el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, ITSZ, y el Centro de Estudios Tropicales.
“Los biólogos de la UNAM hacen tesis en Cañón de la Carbonera, trabajan con mamíferos, reptiles y anfibios, esta semana tenemos la visita de ellos, trabajan en locaciones como, Santa Cruz Muyuapan, Palo Verde y la carbonera,
Hasta el jueves estuvieron en la Piedra del Águila y este domingo en la Carbonera, llegan hasta los Hilos de Plata, se extienden haciendo su muestreo. El principal objetivo es conocer las especies que tenemos en Nogales y después, saber cuáles están en extinción, saber qué animales podemos cazar, o que tienen variedad y o requieren de cuidados y cuales están por desaparecer, por lo que merecen protección.
Hay muchos faltantes en el caso del Cañón de Río Blanco, o tiene límites definidos como las zonas protegidas de otras partes, dentro del cañón hay mucha mancha urbana lo que no debería de existir y hay mucha falta de información, no se había hecho estudios de este tipo en cuanto a Flora y Fauna, este es el marco en el que trabajan los biólogos”.
Aseguró que hace falta mucha cultura y participación, como información, para que sepan lo que tienen y que sepan qué especies de flora y fauna tienen, que lejos de destruir se dediquen a cuidar este tipo de especies, y con ello se podrían instalar áreas protegidas de las diversas especies.
Reiteró que hay muchos animales que están en peligro, pero no saben con exactitud cuáles son, por eso se hace el muestreo; “sin embargo, hay un reptil que es la Bronia Gramínea que es especie única de Nogales y está en peligro como la Tuza Lanuda, que no existe en ningún otro lado, sólo en México en esta zona y merece cuidado, así como protección.
Los cuatro tesistas se centran en mamíferos reptiles y anfibios y otro estudia parásitos en las tres especies”.
Agradeció el entrevistado la disponibilidad del alcalde, Guillermo Mejía Peralta que a través del actual Ayuntamiento, les brinda hospedaje y alimentación. “Es necesario hacer énfasis en que la población debe poner mucha atención en el cuidado de las especies y no seguir contaminando éstas áreas protegidas como es el Cañón de la Carbonera que abarca más de dos mil hectáreas”.