Ixtaczoquitlán Ver.-Académicos, investigadores y estudiantes de diversas instituciones educativas asistieron al I Foro de la Cumbre Climática de las Altas Montañas que se realizó, en la USBI de la UV en el municipio de Ixtaczoquitlán.

En la cumbre se  presentó el Plan Maestro de atención a las vulnerabilidades provocadas por el Cambio Climático en la zona centro del estado de Veracruz.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Delegado Federal del Gobierno de México, Helio García Campos, Coordinador del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo, José Eduardo Martínez Canales, Vicerrector de la UV, Miguel Sosa Ruiz, Director General del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV y en representación de María del Rocío Pérez Pérez, Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Veracruz llegó Carlos Augusto Robles Guadarrama y la niña Gisela Cuatra Cuatra, campeona de oratoria de la sierra de Zongolica.

En las temáticas desarrolladas en mesas de trabajo simultáneas, se realizaron presentaciones magistrales realizadas por Jesús Carrasco Granados, Julio Díaz José, Verónica Morales Ríos con el tema “Percepciones del cambio climático en la Región del Valle de Orizaba, Veracruz”. ITSZ y “Crisis Hídrica de las Altas Montañas” por el Remitente Director General del ITSZ,  Pompeyo Quechulpa Pérez.

Las conferencias magistrales iniciaron con el doctor Helio García Campos con “Acciones colectivas y educativas para disminuir vulnerabilidades provocadas por el cambio climático” SEMARNAT.

“Políticas ambientales y cambios climático” la disertó el doctor José Luis Lezama de la Torre del Colegio de México A.C., el doctor Daniel González Terrazas habló de la “Política Pública en materia de Cambio Climático en la Administración de la 4T”.

El coloquio “Cambio Climático y Riesgo en el Pico de Orizaba”, lo abrieron Luis Raúl Álvarez, Director del Parque Nacional con el tema “Elementos para el análisis del Parque Nacional Pico de Orizaba” y el doctor Juan Cervantes Pérez del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV con la propuesta “Cambio climático regional en la zona del Pico de Orizaba”.

Las conferencias mesas de trabajo con la temática “Cambio climático, Derecho y Medio Ambiente” fueron sustentadas por el maestro de la Universidad Veracruzana, José Antonio Márquez González y la licenciada Rosalinda Huerta Rivadeneyra del Parque Escuelas de Educación Ambiental.

Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica indicó que a este foro acudieron estudiantes de las diferentes sedes  que están trabajando para revertir el cambio climático en la región montañosa.