¡Explórate y Cuídate!: Torres Navarro
Nogales Veracruz. – Con el propósito de concientizar a la población femenina, acerca del cáncer de mama, durante el mes de octubre, mes dedicado a la sensibilización sobre tal padecimiento, el palacio municipal de Nogales Veracruz, fue iluminado de color Rosa.
Irving Rodríguez Lozada, director de alumbrado público, indicó que por instrucciones del presidente municipal Ernesto Torres Navarro, el edificio sede de la municipalidad, luce durante las noches con el color alusivo a dicha campaña.
Por su parte, María de la Luz Sánchez Pozos directora del IMMUJER (Instituto Municipal de la Mujer), subrayó que la intención durante octubre, es promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir la enfermedad y aumentar la supervivencia, reduciendo los efectos negativos que la provocan.
Recordó que fue en el año de 1988 cuando la Organización Mundial de la Salud, estableció el 19 de octubre, como el día mundial contra el cáncer de mama, pues de acuerdo con cifras oficiales, cada año se diagnostican 1.38 millones de nuevos casos.
Añadió que solo durante el año 2020, el cáncer de mama, fue el de mayor incidencia en el mundo. En América es el más común: (400, 000 diagnósticos en 2010) y en México ocupa el primer lugar, seguido del de tiroides, cérvico uterino y colorrectal.
«Octubre es el mes en el que las personas, instituciones, organizaciones no gubernamentales, empresas, y monumentos, adoptan, el color rosado como una forma de fortalecer la campaña de prevención y sensibilización sobre el diagnóstico precoz del cáncer de mama», acotó