Rinde Rufino Contreras Medrano su cuarto informe de gobierno

-Destaca logros en vivienda, agua y pavimentación de caminos
Por: Beto Flores
Tehuipango Ver.- En cumplimiento a la Ley Orgánica del Municipio Libre en el Estado de Veracruz, comunicando sobre el estado que guarda la presente administración pública, el Alcalde Rufino Contreras Medrano, rindió su cuarto y último informe de gobierno este martes por la tarde en la explanada del Palacio Municipal.
Previo a la rendición de cuentas a los pobladores, el munícipe acompañado por los integrantes de su cabildo, se dio a la tarea de inaugurar la cafetería que se encuentra en el segundo piso del recinto oficial, en la cual se invirtió más de un millón de pesos; los ingresos acumulados, se destinan a las acciones sociales de mayor atención.
Contreras Medrano, destacó en su periodo administrativo 2018-2021 las más de 800 viviendas que se construyeron a las familias de escasos recursos y los más de 500 sistemas de captación de agua de lluvia (en algunos casos con biodigestores) a fin de que las familias asentadas en todas las comunidades pudieran tener acceso al vital líquido.
En el trabajo de gestión, sobresalió la rehabilitación de un kilómetro con 400 metros lineales de pavimentación del camino rural con concreto hidráulico del tramo carretero Tehuipango-Mixtla de Altamirano, en donde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP), invirtió más de 10 millones de pesos.
“En el Fondo para la Infraestructura Social y Municipal, invertimos en el ejercicio fiscal 2021 un total de 89 millones de pesos, 18 millones de Fondo de Aportaciones Municipales y 14 millones de pesos del Plan de Arbitrios. Desafortunadamente, en este año sufrimos un recorte de 2 millones de pesos y eso nos limitó para beneficiar a más familias”.
Tehuipango, expuso el entrevistado, sufre por la falta de agua y uno los retos fue dotarlos de este servicio a través de grandes tanques de almacenamiento; afortunadamente, se beneficiaron al cien por ciento localidades como Achichipico, Santa Cruz Atitla, Tepepa, Tzompoalecca II, Totutla, Xonacayojca y Apipitzactitla, entre otras poblaciones.
“Reconozco que nos faltó mucho por hacer y no fue por falta de voluntad o de interés sino por no tener acceso a más presupuesto para combatir la pobreza y la marginación, pero al mismo tiempo hicimos mucho por nuestros habitantes, pues son ellos quienes deben de calificar nuestro trabajo desempeñado en los últimos cuatro años”.
Finalmente, agradeció a su equipo de trabajo, así como a su familia toda vez que fue una administración muy demandante, en la cual se atendió todas las peticiones de los pobladores; sin embargo para él fue muy gratificante servir al municipio de Tehuipango, aún y con la emergencia sanitaria, cuya contingencia dejó muchos estragos.