-En campus central del Tec de Zongolica
Zongolica Ver.-Expertos investigadores en el estudio de abejas trabajan en el campus central del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) para desarrollar proyectos de reproducción de abejas meliponas (que no tienen aguijón), abejorros y la polinización de 6 cultivos básicos en la región montañosa.
Con el reconocimiento de que es el primer científico en México que crio abejorros nativos en laboratorio en la Universidad de las Américas Puebla, donde es maestro de tiempo completo, el doctor Carlos Vergara Briseño, sostiene que trabaja en estrecha colaboración con docentes investigadores y estudiantes del Tecnológico de Zongolica.
Reveló, “nací en Colombia pero soy mexicano desde mucho tiempo y empecé a trabajar con abejas sin aguijón las que llaman aquí meliponas, eso fue el tema de mi tesis de licenciatura desde hace mucho tiempo”.
Entrevistado en el campus central de esta máxima casa de estudios en Zongolica, el investigador refirió, “hace unos 15 años participé en un proyecto con el Instituto de Ecología de Xalapa en la producción de café y aspectos ecológicos de la producción de café en Veracruz”.
Recordó, “vine de visita a Zongolica hace 2 años y me pareció muy interesante el lugar, primero las instalaciones que ustedes tienen me sorprendieron un poquito, pensar que en un lugar que tradicionalmente se consideraba aislado hubiera un Instituto Tecnológico con estas instalaciones y entonces empecé a soñar con proyectos que se podían hacer aquí además de que está en un lugar con el tipo de vegetaciones más diversos que hay en el mundo, bosque mesófilo de montaña”.
“Eso me interesó para desarrollar algún proyecto de investigación en Zongolica. En junio del 2017 se abrió una convocatoria del fondo SAGARPA-CONACyT, una convocatoria que estaba hecha a la medida para lo que yo hago: uso, conservación, estrategia de utilización de polinizadores en sistema de cultivo en todo México, y nos asociamos 4 investigadores de diferentes instituciones de la UNAM en Morelia, de la Universidad Autónoma de Yucatán, Colegio de la Frontera Sur en San Cristóbal, Chiapas y Universidad de las Américas Puebla”, apuntó.
Añadió: “presentamos un proyecto y parte de la estrategia fue no competir entre nosotros, preferimos unirnos y no presentar cada quien proyectos aislados sino un sólo proyecto muy fuerte y el resultado es que nos dieron un financiamiento importante y empezamos a trabajar aquí”.
Precisó, “recibí la parte de financiamiento que correspondía a la UDLAP, y la primera visita la hice en agosto, el año pasado, estuve viniendo cada 2 semanas”.
“Lo primero que intentamos hacer fue trabajar en cafetales cercanos aquí y se hizo una tesis de licenciatura con una de mis estudiantes, se colectaron datos de los insectos que visitan flores de plantas que no son de café pero que están en cafetales, yo les hice la propuesta de que hicieran sus doctorados con el proyecto”, señaló.
Indicó, “todos esos insectos que se ven ahí, son insectos colectados durante el desarrollo de esos muestreos realizados entre agosto y noviembre, y otras partes del proyecto son trabajar con polinizadores y polinización de cultivos de chayote, jitomate, tomate y calabaza, entre otros”.
“Dentro del proyecto específicamente es trabajar en la polinización de 6 cultivos, de la parte del proyecto que yo propuse y comprometí es también empezar la cría de abejas sin aguijón aquí, es algo que me llamó la atención la primera vez que vine porque tiene uno concepto formados que no son correctos; conozco muy bien la sierra norte de Puebla, y asumí que automáticamente tenía que ver melipón y cultura, cultivo de abejas sin aguijón nativas, pero resulta que no, ahora voy entiendo que hay factores muy importantes como el clima aquí que no es igual al clima de la sierra norte de Puebla, entonces son retos tecnológicos y también retos sociales que pretendemos, por lo menos, empezar a resolver o plantear algunas posibilidades de solución con este proyecto”, propuso.
Anunció que hay otro proyecto que es la cría de abejorros para polinización en invernaderos, en la actualidad en México se utiliza una especie que no es mexicana se cría en Querétaro y cerca de Guadalajara, y se vende comercialmente pero hay especies mexicanas que podían cumplir ese papel también, hay una que es muy importante y está muy ampliamente distribuida.
“Aquí intentamos criarla, el año pasado, pero no teníamos las condiciones, no teníamos todos los equipos, los lugares adecuados pero se hizo un intento y es posible, ya tenemos los últimos equipos para un criadero controlado de esa especie es un abejorro, en la parte alta de Veracruz le dicen Xicotl, jicotes, entonces es un proyecto personal muy importante, porque fui la primera persona en México que crió abejorros nativos en mi laboratorio en Puebla”, confió.
Todavía después de 17 años de haberlo hecho, “sigo creyendo que es una buena alternativa y que es posible, y aquí tenemos todas las condiciones, hay el lugar, están los animales que se pueden criar, tenemos la gente, entonces falta trabajar, esa es la idea del proyecto, y pues me asocié con Carolina Elizondo y David Jimeno, porque, en primer lugar, son mucho más jóvenes que yo, y tienen más energía, y en segundo lugar son apasionados por lo que hacen y les interesa conocer más, y están aquí precisamente porque la región les parece interesante y la otra parte, porque yo comparto menos, es el compromiso con los jóvenes que en realidad son muy afortunados porque existe esta institución aquí, porque no tienen que irse a otra parte a estudiar”.
Finalmente el investigador mexicano, reconoció, “aunque el proyecto va a durar solamente tres años, yo espero dejar cosas aquí que sirvan en el futuro durante mucho tiempo”.