Exigen pago de bono o realizarán paro en INPI

Zongolica Ver.-Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en todo el país, amagan con una movilización de brazos caídos y posteriormente un paro de labores para que el gobierno cumpla con el pago del complemento por fin de sexenio que les adeudan desde finales del 2018.
Por lo pronto, los empleados de base ya colocaron pancartas en todos los centros coordinadores que funcionan a nivel nacional como una forma de expresar esta inconformidad.
De acuerdo con integrantes de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI) en Zongolica, informaron que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) les comunicó el año pasado que recibirían un bono de 3 mil pesos cada uno de los trabajadores, situación que hasta el momento no ha sucedido.
En el caso específico de la coordinación de Zongolica, hay un total de 15 trabajadores sindicalizados que están peleando por esta bonificación de fin de sexenio del 2018, y que beneficia a todos los empleados del INPI, no sólo sindicalizados.
La base trabajadora refiere que entre abril y mayo del presente año se realizará una reunión nacional donde se hablará de la renovación del contrato colectivo de trabajo porque el sindicato tiene relación laboral con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y no con el INPI.