Zongolica Ver.-La Fiscalía de Distrito en Zongolica inició investigación en contra del propietario de un predio en el poblado Ocotepec, perteneciente al municipio de Los Reyes, que causó daños y afectaciones a un sistema de agua, propiedad del municipio de Zongolica.
De acuerdo con la síndico del ayuntamiento de Zongolica, maestra Evangelina Fuentes Ayohua, la detención del señor Mauro “N”, obedeció a un procedimiento penal como autor intelectual y material de esos hechos.
La apoderada legal de la administración de Zongolica, aseguró que “que esta persona en compañía de otras más, que se sabe son asesorados por un ex funcionario del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, causaron destrozos, y taponearon dicho sistema hidráulico de un manantial en la localidad de Ocotepec, y que surte de agua a más de mil familias, además de escuelas, y clínicas”.
De estos hechos ilícitos se procedió a la denuncia penal, mientras tanto personal de agua potable del ayuntamiento de Zongolica, procedió a ejecutar prácticas de limpieza, y reparación del sistema para regularizar el servicio de distribución, de tan necesario líquido.
Destacó que existe un convenio entre los ayuntamientos de Los Reyes, y Zongolica, para el uso y aprovechamiento del agua del manantial, para ello Zongolica, pagará a Los Reyes, 100 mil pesos anuales por ello, considerándose dentro de un marco de legalidad, y una aceptable relación entre autoridades municipales.
En el poblado de Ocotepec, en Los Reyes, un minoritario grupo de personas, pretendían boicotear el citado sistema de agua, perjudicando a un buen sector de la población de Zongolica, incluyendo escuelas y clínicas, que se abastecen del manantial.
Finalmente indicó que el gobierno de Zongolica está decidido a que se aplique todo el peso de la ley, para quien atente contra este tipo de obras, sobre todo cuando se afecte no sólo de manera económica, y de funcionamiento, si no dejando sin agua, y sus beneficios al sector poblacional.