-No tienen conectividad a internet

Por falta de energía eléctrica, conectividad a internet y equipos de cómputo, los estudiantes que cursan educación básica en la sierra de Zongolica no se podrán incorporar  al ciclo escolar virtual que iniciará, el próximo lunes 20 de abril, la Secretaría de Educación de Veracruz.

En esta región montañosa están enclavados los municipios con mayor pobreza y rezago social en el país, como Mixtla de Altamirano, Atlahuilco, Texhuacan, Tlaquilpa; mientras que Tehuipango se distingue por tener el mayor número de analfabetas en la entidad veracruzana.

Entrevistado al respecto, Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Nahuatl de la Sierra de Zongolica indicó que el miércoles pasado estuvo en la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García quien anunció que, el próximo lunes 20 de abril, iniciaría el ciclo escolar virtual en las escuelas del territorio veracruzano.

Afirmó que una importante cantidad de estudiantes de las altas montañas simplemente no se podrán incorporar a las plataformas digitales para continuar con los contenidos escolares de los programas de estudio, porque en muchas comunidades no tienen acceso a la energía eléctrica y, por lo tanto, a la conectividad a internet, además de que son familias pobres que no tienen equipos de cómputo.

Lamentó que el funcionario de educación no conozca la realidad que se vive en la sierra de Zongolica, donde hay escuelas que funcionan con un solo maestro, en chozas de madera, sin energía eléctrica y otras muy retiradas de las cabeceras municipales, sin carreteras o caminos.

La instrucción de la Secretaría de Salud es que los alumnos sigan estudiando en casa para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19), no obstante, el acceso a las plataformas digitales es casi imposible porque en muchas comunidades no hay acceso a la energía eléctrica, equipos de cómputo y conectividad a la tecnología de internet.

Finalmente señaló que en los 14 municipios que conforman la región de Zongolica existen centros comunitarios donde hay equipos de cómputo, pero resultan insuficiente para la cantidad de alumnos que cursan educación pre escolar, primaria, secundaria y bachillerato en esa zona.