-Exigen contratación de 7 docentes

Zongolica, Ver.-La Asociación de Padres de Familia de la escuela secundaria general “20 de Noviembre” amagan con movilizarse a la ciudad de Xalapa para exigir la contratación definitiva de 7 docentes que, desde hace más de 2 años, están cubriendo de forma interina algunas materias en ese plantel.

Los inconformes piden audiencia con Zenyazen Escobar García, secretario de Educación en Veracruz, para que escuche de viva voz, la queja de los docentes que, sin paga normal, han impartido enseñanza a los jóvenes estudiantes.

Obdulio Cano Cervantes, presidente de los padres de familia afirmó en un escrito “en esta escuela se han realizado trámites desde hace más de 2 años, con la finalidad de que nuestros hijos estén debidamente atendidos recibiendo sus clases diariamente, por eso se han propuesto a varios maestros durante dicho lapso y así nuestros hijos han estado protegidos y recibiendo la educación que merecen”.

Los maestros que han estado cubriendo esas necesidades educativas son: Xóchitl Méndez Mazahua, Oscar Arturo Chávez Rinón, Elizabeth Altamirano Martínez, José Alfonso Galindo Vergara, Luis Alfonso Hernández Domínguez, Elizabeth Luna Luna y Citlali Xóchitl Tezoco Xochicale, informó.

Señaló: “hoy me entero que uno de los profesores, José Alfonso Galindo Vergara que imparte geografía, historia y tutoría, que trabaja 22 horas a la semana, recibió ayer su nombramiento únicamente para 7 horas a la semana y le indicaron que las otras 15 horas ya no las tendría, lo cual perjudicará a nuestros hijos e hijas, que se quedarán desatendidos además de que, en lo personal, el maestro se verá afectado en su economía, esto es claramente una injusticia, que perjudica por igual a alumnos y maestros de esta escuela”.

También acusa en el oficio que, “hemos tenido diversos problemas cada vez que se proponen a los maestros, dado que los nombramientos  traen fechas muy atrasadas, por lo que algunos maestros han cobrado menos tiempo que el que han trabajado y también que el pago les ha llegado con varios meses de atraso y a algunos no les pagaron, en el período agosto-diciembre del 2018”.

En la solicitud de audiencia con Zenyazen Escobar, el representante de los padres de familia, precisa que, a diferencia de otras escuelas de la región que han tomado carreteras como medida de presión, ellos buscan privilegiar el diálogo, sin embargo están dispuestos a movilizarse a la capital del estado para elevar su inconformidad.

En el escrito le comparten copia a Lic. Teodoro Méndez González, sub director de escuelas secundarias generales y al Prof. José Luis Guzmán Ríos, director general de Educación Secundaria.