Ofrecen taller de capacitación denominado “De emprendedor a Empresario”

-La Coordinación Municipal de Desarrollo Económico y SEDECOP busca a emprendedores
Por: Emilio González Gómez
Nogales, Veracruz.-La coordinación municipal de desarrollo económico a cargo de Sergio Morales Trujillo y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario a través de la delegación del Centro de Desarrollo Empresarial de Veracruz (CEDEVER), que representa el analista financiero, Julio Lara Mendoza, convocan este 12 de Marzo a un taller de capacitación para emprendedores.
El analista financiero y promotor regional de CEDEVER, explicó que la actividad prioritaria es el tema de los emprendedores, y la plática que se va a ofrecer el próximo lunes 12 de marzo en coordinación con el Ayuntamiento de Nogales, es con la intención de promover y atender esta actividad y a las personas que tienen un negocio pequeño, que quieren hacerlo crecer, o bien, tienen un proyecto que deseen desarrollar, los emprendedores.
“Este taller se desarrollará de las once de la mañana a la una de la tarde, en el parque «Rafael Moreno» a un costado de la unidad médica familiar número 3 del IMSS, los trabajos son abiertos para todos los interesados de ese municipio, ya que hay gente muy creativa desde pequeños, entendiendo que habrá gente muy joven o de corta edad, pero estamos abiertos para asesorar a todos por igual”, detalló.
Añadió que serán once temas a tratar en estas dos horas que se relaciona con estudio de mercado, plan de negocios, metas, financiamiento, pasión, arriesgar, empezar desde abajo, el cliente, que es lo más importante, política financiera eficaz, cobranza y adaptarse al entorno.
Puntualizó que en la región, mucho de lo que se da es la línea de artesanías, confección de prendas pequeñas y de bajo costo y la idea es que la gente le dé a su producto el valor agregado, para que lo pueda vender mejor.
“Por eso el nombre de la oficina es Centro de Desarrollo Empresarial y hacer que este producto o cualquiera, lo fabriquen mejor, y que tengan un código de barras o registrar su marca, y si son alimentos, que muestre su tabla nutrimental”, mencionó.
Ejemplificó que muchos municipios tienen vocación por las tareas del campo, entonces la gente cuando siembra un durazno, por ejemplo, cuando lo cosecha va y lo vende en el mercado tradicional, va y lo oferta por kilo; “la idea de nosotros es que el mismo durazno, nosotros le apoyemos a que lo ponga en un frasco, le ponga almíbar y le pongamos una etiqueta, código de barras, la marca o tabla nutrimental, todo lo que vista al producto, el objetivo es que el ciclo se cierre, y así comercializarlo, y la utilidad se le quede a él, porque de otra forma, va y lo oferta en un mercado natural, y la gente se lo coma así, pero con nuestra intervención este producto tendrá mayor valor y por consecuencia mayor ganancia”.
Y para para quienes quieren hacer crecer su negocio, se acude al Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM), quienes cuentan con varios programas y así se les busca el programa adecuado, según lo que fabrique la gente.
“Nosotros estamos acostumbrados a buscar empleo, el cual sabemos que es escaso, pero la alternativa de poner nuestro propio negocio no deja de ser interesante, porque al instalar ese negocio, genera otras fuentes de empleo, y todo un proceso que estaremos apoyando”.
Finalizó diciendo que tienen varios programas de capacitación, ahora mismo tienen eventos a través de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES) y también tienen otros convenios con otras entidades que sirven para formar a estos emprendedores.