Ofrece C-4 conferencia para prevenir extorsión y otros delitos a alumnos de la UPH

-Asiste Síndico Karla Mireya Sánchez Núñez, en representación del alcalde Guillermo Mejía Peralta.
Nogales, Veracruz.-En el auditorio municipal se llevó a cabo hoy, la Conferencia “Prevención de Extorsión y Medidas de Prevención del Delito”, impartida por personal del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), a alumnos de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), Unidad Nogales.
En el presídium estuvo la síndico Karla Mireya Sánchez Núñez, en representación del presidente municipal Guillermo Mejía Peralta. Al hacer la presentación del evento, se comentó que con estas pláticas se refuerzan los conocimientos en materia de prevención del delito en la ciudadanía, pero especialmente entre la juventud, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con el ayuntamiento y la UPH, se presentaba esta conferencia.
Cristian Martínez Guerrero ofreció el tema: ”Extorsión y medidas de prevención del delito”, y Francisco Javier Azcoitia Grajales, encargado de la Oficina de Promoción y Difusión del C-4, abordó el contenido: “La Unidad de la Policía Científica Preventiva”, por lo que se refirió a los delitos cibernéticos.
El primer ponente expuso las diversas modalidades que existen y la más fuerte es el secuestro virtual y dentro de ésta citó la del familiar secuestrado cuando finge la voz de alguien llorando y posteriormente utiliza un tono violento que dice tener al pariente secuestrado. Tal modalidad se practica normalmente desde un centro penitenciario.
Otra particularidad es la de amenazas de secuestro o muerte y es cuando el sujeto se identifica como miembro de una célula delincuencial y dice que nos tiene investigados y que tiene fotografías y documentos comprometedores de nuestra familia exigiendo una cantidad de dinero a cambio de no hacernos nada.
Luego se refirió al fraude telefónico, donde aquellos sujetos se aprovechan de la buena fe de quien recibe la llamada, utilizando un lenguaje cordial, fluido y hasta amable, diciendo que resultó premiado en un sorteo y cuando ve que no podría obtener nada, se conforma con recargas telefónicas.
Otra peculiaridad es la del familiar detenido. Alguien a que no vemos desde hace tiempo y al hacerse pasar por él, solicita dinero para poder arreglar un problema legal para que lo dejen pasar. Si está él en una aduana, un retén de la policía por un accidente automovilístico y lesionó a una persona, u otros motivos y empieza la conversación diciendo “Hola tía, primo, compadre, comadre, “no te acuerdas de mí, soy yo…y uno dice el nombre del familiar que suponemos es y de ahí se agarran para seguir con su labor de extorsión.
Al respecto recomendó no hacer ningún tipo de depósito en instituciones que no son bancos, pero ofrecen servicios de envíos de dinero. Procurar tener los números telefónicos de familiares conocidos o amigos y no contestar cuando el identificador de llamadas indique que es un número raro.
No proporcionar información personal o de familiares vía telefónica y evitar que menores de edad contesten las llamadas por ser muy vulnerables y responder con datos que les sirven. Asimismo, que adultos mayores tampoco contesten el teléfono, ya que por la impresión de saber que un familiar está secuestrado, algo le puede suceder si padece de presión alta o de diabetes.
Enseguida Francisco Javier Azcoitia Grajales, expuso el tema de los delitos cibernéticos en las redes sociales, fue así que se refirió a las actividades de la Policía Científica y Preventiva, que es el órgano operativo de la SSPE en materia de ciber seguridad y que tiene como objetivo la prevención o la comisión del delito a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Detalló qué son las conductas antisociales y los tipos de riesgo que existen en la red pública de internet para prevenir que los cibernautas sean víctimas de estos delitos, como el grumming, sexting, sextorsión, el pishing y el ramsonware.
Argumentó que una de las funciones de dicha corporación es la de vigilar e identificar y monitorear la red pública de internet, porque no se trata nada más de estar dando asesorías sin realizar algo más allá. Coadyuvan con autoridades correspondientes en materia de delitos cibernéticos.
Finalmente, dio un correo para comunicarse:
policíacientífica@veracruz.gob.mx, donde se les va a da asesoría, o escribir en redes sociales: en Facebook como Unidad de Policía Científica Preventiva, o al teléfono 911 en caso de emergencia, allí piden les comuniquen con dicha Unidad policial.
Asistió para coordinar tan importante jornada de capacitación, el director de la Unidad Nogales, de la UPH, Juan Antonio Mendoza Flores.