MUESTRA SOLEDAD ATZOMPA SU CULTURA EN EL CONCURSO DE ALTARES

-RECUERDAN A SUS FIELES DIFUNTOS CON MÚSICA, CANTOS Y BAILES

Soledad Atzompa Ver .- A través de sus usos, costumbres y tradiciones pero sobre todo por medio de su cultura nahua que los identifica como un pueblo originario, Soledad Atzompa, volvió a abrir sus puertas al turismo con la tercera edición del Concurso de Altares que se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal.

En su natal lengua náhuatl la cual con el paso del tiempo se ha ido perdiendo, los participantes expusieron el significado de sus ofrendas que conservan sus creencias. A comparación de otras regiones del Estado de Veracruz, en las altas montañas se recuerda a los fieles difuntos con música, cantos, bailes, pero más aún con mucho respeto.

Acompañado de su homónimo de Atlahuilco Jaime Rosales Vásquez, el Alcalde de Soledad Atzompa Demetrio Cruz de Jesús, recorrió los cinco altares integrando parte del jurado calificador el cual tomó en cuenta la originalidad, el diseño, la presentación, la creatividad, el uso de elementos tradicionales, el apego a las costumbres y la narración de las ofrendas.

«Para mí, es un orgullo pertenecer a la cultura nahua pero me da más gusto retomar estas festividades de todos santos pues ninguna autoridad municipal se había preocupado por realizarlas y promoverlas. En todo el año, la fiesta de fiestas es el día de los fieles difuntos, toda vez que más de 20 mil personas regresan a su pueblo a recordar a sus seres queridos que se adelantaron en el viaje eterno”.

La primera autoridad municipal, hizo una atenta invitación a toda la población de los municipios y entidades federativas circunvecinas a visitar durante los próximos días y hasta el 3 de noviembre Soledad Atzompa, en cuyo lugar podrán conocer la verdadera cultura ancestral de los pueblos originarios la cual conserva sus raíces.

En muchos lugares del país, reveló el munícipe, el día de muertos está bastante caricaturizado pero este sitio continúa preservando su identidad. Tan solo en la comida, se siguen utilizando los comales, tazones y pocillos de barro, las tortillas se preparan a mano y la salsa se alista en un molcajete de piedra; eso le da sazón a la exquisita gastronomía como los tamales, el mole o los atoles.

“Somos un pueblo unido y lo seguiremos siendo siempre pero ante todo debemos ser respetuosos pues si llegamos agrediendo nos pueden responder de la misma manera. En el pasado se tenía otras ideas pero la presente administración promueve algo diferente a fin de recuperar la paz y la confianza; al mismo tiempo queremos atraer al turismo en donde los comerciantes, artesanos puedan tener un ingreso en sus bolsillos para subsistir”.

Aunque todos los altares fueron reconocidos, el primer lugar le correspondió al grupo Sembrando Vida de la comunidad de Tepaxapa, en cuya ofrenda resaltaron la música tradicional, el baile de los viejitos danzantes y los frutos que ofrece la madre tierra como la calabaza misma que se utiliza en bebidas, postres y dulces.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *