Mito que Totonacos hubieren fundado Tajín: se deben actualizar libros de texto: historiador

-Dio inicio el Diplomado “A 500 Años del mestizaje. Los Tesoros de Hernán Cortés”.
-Agustín García Márquez expuso “El nacimiento de una sociedad mestiza: mitos y realidades”.
Nogales, Veracruz.-Agustín García Márquez, doctor en Historia, fue el primer ponente en el Diplomado “A 500 Años del mestizaje. Los Tesoros de Hernán Cortés”, que el Ayuntamiento que preside Guillermo Mejía Peralta, organiza a través de la Coordinación de Educación, de Enrique Jiménez Hernández, quien hizo la presentación.
El historiador presentó el tema “El nacimiento de una sociedad mestiza: mitos y realidades”, en donde destacó que el Totonacapan no existe, fue un invento de Hernán Cortés, así como que el mestizaje no se dio a partir de la Colonia, sino desde miles de años antes entre grupos étnicos que llegaron a estas tierras.
Inclusive, sostuvo que el fenómeno también se presentó en distintas épocas, con la llegada de migrantes de otras partes del mundo como de África, Asia y Medio Oriente, así como de Italia, España, Francia, Chile y en la actualidad con migrantes de Centroamérica que siguen llegando a México con destino a Estados Unidos, pero que muchos se quedan aquí.
En su charla, se refirió a los principales mitos del mestizaje en México y a partir de ahí, describió los procesos del mestizaje en las regiones de Orizaba, Córdoba, del Volcán Citlaltépetl y en la sierra de Zongolica.
Mencionó que el mestizaje ocurrió entre indios y españoles y se asume que con la Conquista se inicia este proceso en México, lo cual es incorrecto. Nos han dicho que el mestizaje sólo sucedió durante la Conquista española y en la época colonial, como si esto fuera algo que ya nos formamos en ese momento y después ya no pasó nada. Sin embargo, señaló esto es uno de los Mitos.
Otro mito y que sería el primero, es el de las razas, ya que en general se ha distorsionado y se mal emplea el término raza porque en realidad sólo existe una, y es la raza humana y de ahí vemos que existen diversos grupos humanos con ciertos elementos culturales los cuales se diferencian.
En el sub tema relativo a la diversidad biológica, la identidad y la historia regional, mencionó qué es lo que ha ocurrido en cuatro regiones, en cuanto a la historia poblacional.
García Márquez, Admitió que hay personas que hacen énfasis en esto de las razas, asumiendo que alguna es superior a otra y hay quienes creen que su tipo físico tiene que ver con su inteligencia y con su condición socioeconómica y asumen una superioridad de ciertos grupos frente a otros. Sin embargo, recalcó que éste es un mito más.
Tras desmitificar que el mestizaje se inicia entre españoles, indígenas y algunos “negritos” traídos de África, precisó que en realidad el mestizaje se inicia con la llegada de los primeros grupos nómadas a América y desde entonces se inicia, con variabilidades genéticas y ocurre con el nacimiento de individuos procreados por personas de distintos grupos -no de razas-, con una historia, cultura y lenguas específica que los va a distinguir unos de otros.
Más claro: cuando Hernán Cortés llega a estas tierras, el mestizaje ya tenía milenios de estarse dando en nuestra zona. Posteriormente, vemos que aquí llegaron más personas de piel oscura provenientes de África, que españoles e inclusive asiáticos, cuando a partir de 1627 se establece la relación con Filipinas, desde Acapulco empiezan a llegar personas de Asia a México.
Decir que el mestizaje sólo se dio a partir de la época de la Conquista española y la Colonial, caemos en una falsedad, porque miles años antes ya había iniciado el mestizaje e inclusive, después de ese periodo, el mestizaje continúa hasta nuestros días, pasando con la presencia de tropas francesas y las migraciones de italianos, sirio-libaneses y republicanos españoles al país.
Antecedentes:
El conferencista dedicó una parte de su exposición al mestizaje entre grupos indígenas con diferentes lenguas. Por ejemplo, hubo nómadas prehistóricos en este valle, ya sea mayenses o oaxaqueños, en Zongolica, población otomangue y en Córdoba mayenses.
En esta parte, el ponente desmintió que los Totonacos sean los fundadores de Veracruz, ya que llegan muy tardíamente de la sierra norte de Puebla y ni siquiera fundaron el Tajín. Declaró García Márquez: “Lo que les enseñaron en la Primaria sus maestros de Historia los engañaron.
Otro descubrimiento reciente que refirió el historiador, es que hay mayas veracruzanos, de lo cual aún no llega a los libros de texto, ni se divulga mucho. Este grupo llegan hasta el año mil cien, a conocer a los nahuas.
Se nos enseñó que en Veracruz hay Huasteca, Totonacapan y Olmecas, pero también había Nahuas, que era el grupo étnico más numeroso pues hay evidencias que en el año 500 D.C. ya estaban aquí, aunque aclaró que hay una variante: Nahua de Oriente y Nahua de Occidente, pero esto ocurriría después. Es decir, los Nahuas son mucho más antiguos de los que se pensaba, por lo que la historia de Veracruz va a cambiar. Además, dijo que Cempoala no fue habitada por totonacos. El Totonacapan no existe, eso ya lo tiene muy claro, ya que fue inventado por Hernán Cortés en una serie de mitos que fue creando la llegada de los españoles y los vínculos entre el Altiplano y el Golfo de México, tiene que ver con el hecho de que allá arriba, cada cierto tiempo había hambrunas que duraban 4 años.
En sí, la exposición del historiador duró dos horas y una hora se destinó a preguntas y respuestas, notándose una gran participación de los asistentes que fueron en número mayor a cien. Para el siguiente sábado la Mtra, Hilda Milena Coprivitza Acuña expondrá el tema “El arte novohispoano (sacro y civil) Siglo XVI.