Zongolica, Veracruz.-Con el propósito de beneficiar al medio ambiente, el gobierno de Zongolica inició la distribución de 50 mil plantas maderables y frutales entre la comunidad estudiantil de Palapa y la cabecera municipal.
La primera campaña municipal pretende reforestar las áreas verdes de parques, jardines, centros educativos y áreas recreativas.
De manera simbólica, se entregaron plantaciones maderables y frutales a los estudiantes de la escuela primaria “Enrique C. Rebsámen” de Palapa así como a la primaria Melitón Guzmán I Romero y Escuela Secundaria Técnica 54 de Zongolica.
La autoridad municipal, Juan Carlos Mezhua Campos, acompañado del cuerpo edilicio, informó que cada plantel educativo recibirá una dotación de 20 árboles de manera gratuita, mientras que los particulares que requieran cedro o árboles frutales, tendrán que pagar un costo simbólico.
“Una vez plantados, esos 50 mil plantas, representarán un importante pulmón para la sierra de Zongolica, el estado y el país”, refirió.
“Esta iniciativa de reforestación –destacó el munícipe-, nació del análisis que se hizo, por los incendios que devastaron más de 500 hectáreas de zonas boscosas, y se propuso hacerlo municipal, ya que los programas de gobierno fallan, mandan plantas de mala calidad, el gobierno se hace que apoya y el campesino hace que trabaja, dejando en los patios montones de plantitas, como en el caso de café”.
Zongolica tiene potencial en todos los ámbitos, en producción agrícola, en el sector turístico y para ello se programarán visitas a varios destinos, como el túnel subterráneo del río de Huixtla, y la práctica de rapel en el “Popocatl”, así como en frutas propias de la región, como el plátano tuno, que teniendo un cuidado se produce de calidad, con buen sabor y tamaño.
“Nuestro municipio sólo servía para que los políticos, llegaran a eventos propios a tomarse las fotos, para presumirlas en páginas sociales, sin saber por ejemplo el significado del Xochikoxcatl, ahora Zongolica tiene otro rumbo turístico, y de potencial pata hacer negocios, con un programa de seguridad muy propio, y funcional”, finalizó.