-Familias productoras claman por ayuda
San Andrés Tenejapan Ver.-A poco más de una semana de que un incendio provocó la pérdida de 220 hectáreas de áreas boscosas en el municipio de Tenejapan, familias de la localidad de Quiniatla lanzaron un llamado de auxilio y solidaridad a los habitantes de la zona centro del estado para que puedan sobrevivir ante este siniestro.
Además de los árboles de pino y arbustos, el fuego arrasó con toda la fauna silvestre, provocando un daño ecológico sin precedentes, además de que aniquiló la economía de las familias que habitan ese sector poblacional.
Benigno Reyes Ramos, productor del poblado de Quiniatla, en este municipio, afirmó “acerca de las afectaciones por el incendio que se presentó en días pasados, dejó un mal sabor de boca, porque muchos de nosotros estábamos sustentando de ese bosque y pues ahorita, lamentablemente acabó con todo el fuego y necesitamos si se nos puede apoyar con algo, con lo que se pueda, para reforestar y se hubiera un proyecto o programa que nos pueda apoyar, pues bienvenido”.
“Nos estamos uniendo todos los propietarios de todos los terrenos y nos estamos uniendo para saber qué hacemos, porque la afectación fue fuerte, acabó con árboles y animales que había en la zona”, refirió.
Destacó “en esta región montañosa hay un sendero donde acudían mucha gente a realizar caminatas y ejercicios deportivos, entrando por los manantiales hasta llegar a Quiniatla, en este caso, a lo largo del sendero habían tiendas de abarrotes donde se vendía agua embotellada para los deportistas”.
Reiteró que fueron un total de 220 hectáreas siniestradas casi llegando al municipio de Tlilapan y al municipio de Rafael Delgado.
Finalmente pidió apoyo de la ciudadanía, para que puedan enviar despensas para las familias afectadas y que, en este momento, no tienen recursos para sobrevivir durante la pandemia del coronavirus.