-TAMBIÉN PROMUEVE LOS MÓDULOS DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

Por: Beto Flores

Tequila Ver.- Gracias a los programas organizados, impulsados y promovidos por la Secretaría de Desarrollo Social, tales como Mujeres Emprendedoras y Módulos para la Autosuficiencia Alimentaria, un nutrido número de féminas de 26 municipios del extenso Distrito de Zongolica, han mejorado su calidad de vida.

Gustavo García Quiahua, Delegado de la SEDESOL en Zongolica, reveló que, en el caso del programa de mujeres emprendedoras, se incentiva de forma económica a las personas provenientes de los pueblos originarios a fin de poder comprar diferentes materiales para realizar y confeccionar sus trabajos artesanales.

Algunas mujeres las cuales habitan en zonas de extrema pobreza y marginación, se dedican a la elaboración de prendas con lana, algodón y madera. La creación de su arte, les ha dejado buenas ganancias, pues existen prendas como cotones y trajes típicos valuados en más de 10 mil pesos; no obstante, requieren de ayuda para comercializar sus productos.

De igual manera, se encuentra el programa de los módulos para la autosuficiencia alimentaria el cual consiste en la realización de un huerto de traspatio en donde siembran y cosechan algunos productos que forman parte de un grupo de nutrientes destinados a un régimen alimenticio con vitaminas y proteínas.

A la par, expuso el entrevistado, se han creado unos mini-invernaderos los cuales favorecen el desarrollo de los productos alimenticios; principalmente en las llamadas zonas húmedas, frías y de mucha neblina. Aunque existen censos que realizan brigadas de Sembrando Vida, cuyas personas recaban información de los futuros beneficiarios, cualquier persona puede acercarse a ellos para conocer más a fondo sobre estos programas.

Aunque actualmente se está brindado este tipo de beneficios a familias de los 26 municipios del Distrito de Zongolica, Atlahuilco, Tequila, Tehuipango y Soledad Atzompa, concentran el mayor número de mujeres favorecidas. En este tipo de proyectos, se otorgan de manera personal y sin intermediarios, las cantidades de 5 y 7 mil pesos en efectivo en una sola exhibición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *