HOY LA IGLESIA CATÓLICA, CONMEMORA LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA.

POR: OSCAR PAZ SERRANO
Orizaba Veracruz.- La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de setiembre. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazaret como cuna de María.
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.
“Esta celebración: el nacimiento de la virgen María, es una de las 13 fiestas marianas, registradas en el calendario romano de la iglesia católica”, refirió el presbítero Marcos Palacios Cárdenas, rector del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en Orizaba.
Explicó que la fiesta del día de hoy, denota para los creyentes, que aún antes del nacimiento de Juan Bautista, el de la Virgen María, es el anuncio del nacimiento Jesús, el preludio de la buena nueva, pues la llegada de esta niña al hogar de Ana y de Joaquín, significa para el mundo: la verdadera Esperanza y la Aurora de la salvación.
“También nos quiere decir, que Jesús no aparece sin historia, sin familia, sin costumbres, sin cultura; Jesús aparece como alguien que pertenece a una familia, María pertenece a una familia normal, como la tuya, como la mía, es decir: no es una familia sacada de otro lugar, sino una familia que es de personas, una familia que es real, que no es inventada o Jesús no es inventado, dado que pertenece a una familia, damos pues gracias a Dios que el señor se mete a nuestra historia, como verdadero Dios, pero también como verdadero Hombre, nos encomendamos por eso a la Santísima Virgen María”, expresó.