Hoy, conmemora la iglesia católica la festividad de San Miguel Arcángel.

-Se trata del Santo Patrono de la ciudad y de la diócesis de Orizaba
POR: OSCAR PAZ SERRANO
Orizaba Veracruz.-San Miguel es uno de los principales ángeles; su nombre era el grito de guerra de los ángeles buenos en la batalla librada en el cielo en contra del enemigo y sus seguidores. Su nombre se encuentra cuatro veces en la Escritura:
(1) Daniel 10,13-21: Gabriel le dice a Daniel, cuando él le pide a Dios que le permita a los judíos volver a Jerusalén: «El Ángel (B.D., príncipe) del Reino de Persia me ha hecho resistencia… pero Miguel, uno de los Primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda… Nadie me presta ayuda para esto, excepto Miguel, vuestro Príncipe.»
(2) Daniel 12: el Ángel, hablando del fin del mundo y del Anticristo dice: «En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo.»
(3) En la epístola católica de San Judas 1,9: «En cambio el arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés, etc.» San Judas alude a la antigua tradición judía de una disputa entre San Miguel y Satanás sobre el cuerpo de Moisés, un relato de lo cual también se puede encontrar en el libro apócrifo de la asunción de Moisés (Orígenes, «De principiis», III.2.2). San Miguel escondió la tumba de Moisés; sin embargo Satanás al destaparla, trató de seducir al pueblo judío al pecado del culto a los héroes. San Miguel también custodia el cuerpo de Eva, de acuerdo a la «Revelación de Moisés» («Evangelios Apócrifos», etc., ed. A. Walker, Edimburgo, p.647).
(4) Apocalipsis 12,7: «Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón.» San Juan habla del gran conflicto al final de los tiempos, que refleja también la batalla en el cielo al principio de los tiempos. De acuerdo a los Padres a menudo hay controversia sobre San Miguel en la Escritura donde no se menciona su nombre. Dicen que él era el querubín que estuvo en la puerta del paraíso, «para guardar el camino del árbol de la vida» (Gén. 3,24), el ángel a través de quien Dios publicó el Decálogo para su pueblo escogido, el ángel que se puso en el camino para estorbarle a Balaam (Núm. 22,22 ss.), el ángel que puso en fuga al ejército de Senaquerib (2 Ry. 19,35).
Según estos pasajes bíblicos, la tradición cristiana le da a San Miguel cuatro oficios:

  • Pelear contra Satanás.
  • Rescatar las almas de los fieles del poder del enemigo, especialmente a la hora de la muerte.
  • Ser el campeón del pueblo de Dios: los judíos en la antigua Ley, los cristianos en el Nuevo Testamento; por lo tanto él era el patrón de la Iglesia, y de la orden de caballeros durante la Edad Media.
  • Llamar de la tierra y traer las almas de los hombres a juicio (signifer S. Michael repraesentet eas in lucam sanctam, Offert. Miss Defunct. «Constituit eum principem super animas suscipiendas», Antiph. off. Cf. El Pastor de Hermas, III, Simil. 7, 3).

VENERACION:
Habría sido natural para San Miguel, defensor del pueblo judío, ser el defensor de los cristianos, dándoles la victoria en la guerra contra sus enemigos. Sin embargo, los primeros cristianos reconocieron a algunos mártires como sus patrones militares: San Jorge, San Teodoro, San Demetrio, San Sergio, San Procopio, San Mercurio y otros, pero a San Miguel le dieron el cuidado de sus enfermos. En Frygia, el lugar donde fue venerado por primera vez, su prestigio como sanador angelical obscureció su interposición en asuntos militares. Él fue desde los primeros tiempos el centro del verdadero culto a los santos ángeles. La tradición relata que en los primeros tiempos San Miguel hizo surgir un manantial medicinal en Chairotopa, cerca de Colosas, donde todos los enfermos que se bañaban allí, invocando a la Santísima Trinidad y a San Miguel, se curaban.
En la ciudad de Orizaba como ya es una tradición este día, se realizará a partir de las 18:00 horas, la procesión con la imagen del santo patrono, partiendo de los Arcos de San Miguel a la Catedral del mismo nombre.
A las 19:00 horas, se efectuará la Sagrada Eucaristía Solemne de la Festividad, presidida por el Obispo Eduardo Cervantes Merino y por último a las 20:00 horas en el atrio se procederá a la quema de los juegos pirotécnicos y a la convivencia entre los fieles asistentes.
Será el próximo domingo 1 de octubre, cuando los fieles católicos y los visitantes podrán disfrutar de los tradicionales “tapetes artesanales”, que nativos de Huamantla Tlaxcala elaboran y montan para el deleite de chicos y grandes en la Avenida “Madero”.