Gobierno Municipal de Nogales mantiene contacto con colonias, comunidades y congregaciones

-El alcalde Guillermo Mejía Peralta estuvo en Juquila, Sagrada Familia y La Rosa.

Por: Oscar Paz Serrano

Nogales, Veracruz.-El Presidente Municipal de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, al dar continuidad los recorridos por congregaciones, comunidades y colonias del municipio lo realizó comenzando por Juquila, en donde se lleva a cabo el revestimiento de caminos y calles con la participación comunitaria, el Ayuntamiento proporciona materiales y los vecinos la mano de obra.

Enfatizó que la administración municipal no pierde el contacto con la ciudadanía de las zonas urbanas y rurales, pues también se utilizan las redes sociales para situaciones de urgencia, de vulnerabilidad, tratándose de temas de servicio público, algunos de los cuales se han atendido y resuelto.

Añadió que de manera muy austera se concluirá una Casa de Salud, cuyo servicio será de auxiliar en la comunidad, porque ellos dependen de la Unidad Médica del Xúchitl, lo que hoy es IMSS Bienestar. Y es que el auxiliar de Salud en Juquila requiere de un área para el servicio médico inmediato, para atender alguna emergencia o urgencia que se pudiera presentar.

El alcalde  destacó que en ese lugar, el ejercicio anterior se les dio pavimentación y en éste, electrificación.

Al continuar con el recorrido, el munícipe nogalense y su cabildo además de otros servidores públicos, estuvieron en la colonia Sagrada Familia –donde habitan 70 personas-, pero que tiene el reconocimiento del gobierno local porque se creó en la década de los años sesentas. Aquí los vecinos solicitaron el camino de un kilómetro de longitud que los comunique con la carretera Escénica, Nogales-Pico de Orizaba.

El problema es el reducido número de habitantes, por lo que en primer término y ante la falta de la geolocalización en el INEGI y el INE, se necesita que el Ayuntamiento respalde las gestiones que se hagan ante las instancias del Gobierno Federal. Sin embargo, el Presidente Municipal, informó que se hará una obra con participación ciudadana y se hagan faenas para beneficio de su comunidad.

Finalmente, en La Rosa, sostuvo una reunión donde subrayó que el año anterior se hicieron bardas perimetrales en escuelas de la localidad y ahora iniciaron la construcción de otra en la Telesecundaria. En reunión, primero al aire libre y con algo de lluvia, en la Biblioteca Municipal, se trató de una obra colectiva de servicio básico, donde la administración municipal estaría participando.

El presidente municipal Mejía Peralta, resaltó que como vivimos en un estado laico, el gobierno en sus tres niveles no puede destinar algún recurso presupuestal para un tema religioso, pero sin embargo, como se respetan usos y costumbres de la comunidad, lo que ésta avale y comente, se habrá de hacer.

En el recorrido, estuvo acompañado de los integrantes del Cabildo: Karla Mireya Sánchez Núñez, síndico único, los regidores primero, Gloria Bautista Pérez, segundo, Cándido Romero Néstor y tercero, Blas Palestino Vilchis, así como del Secretario del ayuntamiento, Ernesto Torres Navarro, el Tesorero, Marcelo Aguilar López, los directores de Obras Públicas, Juan Felipe Sánchez Guzmán, DIF, Jorge Armando Nieto Martínez, Protección Civil, Roberto Hernández López, y Seguridad Pública Municipal, Enrique Hernández Ramos, entre otros.