Fuertes aguaceros provocan derrumbe y daños en Los Reyes

-Autoridades permanecen en alerta

Los Reyes Veracruz.-Autoridades municipales de Los Reyes permanecen en estado de alerta después de que, a causa de las intensas lluvias, se han presentado derrumbes sobre la carretera Orizaba-Zongolica, en el tramo de Cruz Verde-San Juan Atlanca, así como la afectación a una vivienda cuando un árbol cayó sobre el techo.

En cuanto al deslave del cerro en el municipio de Los Reyes, elementos de la policía municipal y Protección Civil se trasladaron al lugar del siniestro para abanderar el área. La carretera federal permaneció cerrada a la circulación en ambos carriles de las 9:30 de la mañana hasta al filo del mediodía.

Fue necesario que maquinaria del ayuntamiento de Los Reyes movilizara lodo y árboles para liberar la carpeta asfáltica, pero afortunadamente sin pérdidas humanas que lamentar.

Por instrucciones del presidente municipal, Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle se realizaron los trabajos de limpieza en la zona de derrumbe.

Caída de árbol daña techo de vivienda

Las fuertes rachas de viento e intensos aguaceros provocaron que un árbol cayera sobre el techo de una humilde vivienda en la cabecera municipal.

Para fortuna de la familia, el derrumbe del árbol no puso en peligro la integridad física de las personas quienes se encontraban ahí presentes durante este fenómeno natural.

La autoridad municipal informó que, con el apoyo de los elementos de Protección Civil y de los mismos vecinos, se pudo retirar los escombros, aunque por la fuerza del impacto varias hojas de lámina quedaron inutilizables.

Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle, informó que acudió con la familia que resultó damnificada a fin de brindarle el apoyo para la reconstrucción de la cubierta de su hogar, aclarando que la ayuda solo es una parte proporcional pues las necesidades de los pobladores son muchas y se deben de optimizar los recursos públicos para darle respuesta a todas las solicitudes.

Indicó: “por el momento no se han registrado derrumbes en sitios considerados de alto riesgo para los pobladores y los caminos los cuales son considerados como vías rurales de comunicación, se encuentran en buenas condiciones. En algunos tramos carreteros en donde se están haciendo aperturas de caminos, se acumuló lodo y agua pero es por los propios trabajos de obra pública”.

El alcalde, expresó que los hogares al ser edificados con techo de lámina de zinc, paredes de madera y piso de tierra, son más susceptibles a los eventos climatológicos, razón por la cual pidió a la cuadrilla de Protección Civil, estar atenta las 24 horas del día y tener un equipo de respuesta inmediata para brindar el apoyo a quienes lo necesiten.

De acuerdo al reporte oficial de la Dirección Municipal de Protección Civil, algunas viviendas sufrieron cuarteaduras en sus patios debido a las constantes precipitaciones pluviales y a la acumulación de agua. Esos datos, ya se subieron para su conocimiento a las plataformas de la Dirección Estatal de Protección Civil.