-Asisten comerciantes con deseos de superación.
Por: Emilio González Gómez
Nogales, Veracruz.-Este día se efectuó la presentación del programa: “Crezcamos Juntos”, a cargo de personal del Sistema de Administración Tributaria, por invitación de Maximiliano Trujillo Flores, responsable de Bolsa de Trabajo y Emprendedores de este municipio.
En entrevista, el funcionario municipal, refirió que es decisión del alcalde, Guillermo Mejía Peralta, apoyar en la medida de lo posible al comercio, a los negocios y servicios, por lo que se trata de un esfuerzo en conjunto de la coordinación de comercio y la oficina a su cargo.
Explicó que se hizo la presentación del mencionado programa, que es una estrategia que tiene que ver con los beneficios que trae consigo ser formal. Explicó que se trata de servicios médicos y de seguridad social en el IMSS, créditos hipotecarios, del INFONAVIT, para los negocios, de NAFINSA y créditos al consumo de INFONACOT.
Maximiliano Trujillo, destacó que uno de los pilares de la reunión realizada este miércoles, es que se dio a conocer lo que es el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que apoya a personas que estén en el régimen de incorporación fiscal.
Apuntó que se invitó a ciudadanos de Nogales, que estén formalmente establecidos como comercios, servicios o industria ligera a que se acerquen a la coordinación de Comercio para que les otorguen más información acerca de tales beneficios.
Precisó que el INADEM otorga subsidios, pero hay que cumplir con ciertos requisitos, como es el estar inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y estar dado de alta de por un año para obtener algunos apoyos en ventanillas. Citó que en montos mayores, de 10 mil o 100 mil pesos dependiendo de las características del negocio del emprendedor, son todas estas solicitudes y gestiones las que se realizan ante el INADEM.
Recomendó que primero se acerquen a la coordinación municipal de emprendedores, para trabajar la situación de inscripción y obtengan su contraseña para acceder al sistema y a partir de ahí se empieza a trabajar un curso en línea diseñado para ser tomado en los tiempos del comerciante y no sacrifique sus horas de venta. Son 20 horas que tiene que cumplir el comerciante y con ese documento acceder a las ventanillas o a su convocatoria y con ese diplomado hace la gestión de su proyecto.
Mencionó que asistieron del SAT algunos capacitadores quienes les mostraron una introducción al RIF. Resaltó que fue una oportunidad que se esperaba porque al término de la reunión se acercaron personas para hacer los trámites que siguen como es el código de barras para sus productos y algunos más asistirán mañana para saber cómo trabajar con RIF.
Concluyó al afirmar que ésta fue la primera vez que el programa se aplica en Nogales y enfatizó: “entramos con el pie derecho al tener muy buena respuesta”.