SE REÚNE ZEPANIAH TITLATOZKE CON MANDOS DE LA SSP
Córdoba Ver . – La Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepaniah Titlatozke, exigió frenar todos los abusos que han venido cometiendo los elementos de la Policía Estatal, los cuales instalan supuestos filtros de revisión y seguridad en los tramos carreteros de Ciudad Mendoza-Tehuacán y Ciudad Mendoza-Esperanza.
En las instalaciones del mando único, directivos y enlaces de la citada Asociación Civil, se reunieron con el Comandante Héctor Luis, recién nombrado Sub-Director de la Zona Córdoba-Orizaba de la Secretaría de Seguridad Pública, así como con el Delegado de la Base Operativa de los Colorines Francisco Rodríguez.
En esta visita, se pidió a los mandos tanto de la Policía Estatal como de la Fuerza Civil, actúen con respeto y tolerancia con todos los agremiados de esta organización, toda vez que al momento de pasar por un retén lo primero que hacen es quitarle el teléfono celular o cualquier dispositivo móvil para evitar ser grabados y exhibidos y tener pruebas contra ellos.
“Los oficiales están pasando por encima de nuestros derechos humanos y hasta nos han amenazado si queremos actuar de otra manera. Nosotros no estamos en contra de que instalen los filtros de seguridad sino por el contrario como ciudadanos colaboramos con todos ellos para que revisen nuestros vehículos pero en muchas ocasiones algunas pertenencias y hasta dinero en efectivo se nos llega a desaparecer”.
El problema, se agudizó el pasado fin de semana cuando una persona la cual se dedica al servicio de transporte, se estacionó a un costado de las instalaciones de SEGALMEX (antes CONASUPO) con tal de dormir un momento pues ya había conducido por varias horas; para su mala fortuna fue intervenido por oficiales de la SSP y después de inspeccionar su unidad se retiraron de lugar pero cuando el conductor se subió a su vehículo habían sustraído de la guantera la cantidad de 60 mil pesos.
El mismo reclamo fue realizado por traileros los cuales transitan constantemente por el tramo carretero Acultzingo-Ciudad Mendoza quienes por su trabajo deben de salir por la madrugada. Lamentablemente en el camino son parados en estos puestos de revisión y en lugar de revisar el camión lo primero que examinan es la cartera.
“Por salir rápido a nuestras labores o por distraídos en algunas ocasiones se nos lleva a olvidar un documento y eso es tomado como pretexto para pedirnos cantidades desde los 3 hasta los 10 mil pesos. Nosotros no trabajamos por gusto sino por necesidad y lo que ganamos de manera honesta y honrada es para llevarles el pan a nuestras familias y en muchas ocasiones hasta nos llegan a tratar como delincuentes”.
Al término de la reunión, se acordó trabajar de manera coordinada, organizada e informada con las corporaciones de seguridad, en donde la SSP se comprometió a respetar el libre tránsito y solo realizar inspecciones de rutina a fin de prevenir algún traslado ilícito el cual ponga en riesgo la vida y la integridad física de las personas y así disminuir los índices delictivos en la región.