En Registro Público hay antecedentes del embargo de ex hacienda de Tlanecpaquila

-Del Estado y Tribunal de Conciliación

Zongolica Ver.-En la oficina del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Zongolica, hay antecedentes de que, la ex hacienda de Tlanecpaquila, en este municipio, fue embargada por Hacienda del Estado y posteriormente, por la Junta de Conciliación por un laudo laboral, reconoció la licenciada Marisol Mejía Carvajal.

La encargada de esa oficina registral, indicó “en la escritura de Hacienda ahí especifican que embargan el casco de la hacienda (de Tlanecpaquila), y ahí describe, el cuarto del maíz, ¾ de maquinaria, describe cada cosa que se embargó en su momento”.

“En el poco tiempo que yo tengo, poco más de 2 meses, nadie ha venido a hablar conmigo de eso; del que se dice dueño de la ex hacienda de Tlanecpaquila, Enrique Alvarez Martínez, ni lo conozco”, puntualizó.

Reconoció que, “en el archivo hay una nota de juicio, aquí no han traído ninguna escritura, ni a registrar un auto declarativo de herederos, aunque en el auto declarativo nunca especifican que inmuebles van a dar a las personas, al margen no; lo último que tenemos es el asunto de la adjudicación que hizo Hacienda y luego se derivó la adjudicación que se hizo de la Junta (Conciliación)”.

“En el poco tiempo que yo tengo, poco más de 2 meses, nadie ha venido a hablar conmigo de eso, del que se dice dueño de la ex hacienda de Tlanecpaquila, Enrique Alvarez Martínez, ni lo conozco”, puntualizó.

Indicó que, el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica solicitó un informe del archivo de la ex hacienda a la oficina del Registro Público, por una audiencia prevista para el día 3 de septiembre pasado.

Con esta versión se confirma lo dicho por la profesional del derecho, Justina Reducindo Candanedo en cuanto a la ex hacienda de Tlanecpaquila, “el predio fue heredado a los hijos de don Pablo Rodríguez, la sucesión se hizo con base a un testamento otorgado ante un notario de Orizaba, pero el descuido de los herederos desencadenó el problema”.

El Gobierno de Veracruz fue dueño de la ex hacienda, porque al no pagarse los impuestos Hacienda del Estado la recogió; después la adquirió, don Ramón Tepixtle, porque no fueron pagados sus honorarios, que era trabajador de la hacienda y en un tribunal de Xalapa dictó la sentencia de adjudicación, pero al morir, quedó de heredera su esposa, Carmen Ruiz de Tepixtle, y al morir volvió a quedar al Estado.

Una vez más se volvió a rematar, y la adquirió don Octavio Gómez Landeros la compró y adjudicó legalmente ese casco de la hacienda, de la cual aseguró, le vendió una parte, por eso es copropietaria.

La Notaria Pública número 1 de Zongolica, posee copias certificadas de la historia registral que demuestra la actual situación legal.

Incluso, la abogada Reducindo Candanedo solicitó audiencia con el gobernador Cuitlahuac García Jiménez, sin embargo, hasta el momento no ha tenido respuesta para mostrarle el expediente completo del caso de la ex hacienda de Tlanecpaquila.