Empresa transnacional desplaza a transportistas del trabajo en la sierra

-Amagan con parar las obras

Rafael Delgado, Ver.-Cerca de 300 camiones de volteo se encuentran parados y sin trabajo en la sierra de Zongolica debido a que la transnacional CEMEX tiene acaparada las obras de rehabilitación de la carretera Tequila-Tehuipango.

En la ejecución de esa obra estatal sólo están ocupando una mínima cantidad de la mano de obra de la sierra así como 3 o 4 unidades para el traslado de materiales pesados, es decir, los recursos se los están llevando las empresas constructoras.

En conferencia de prensa, la Unión de Camioneros de las Altas Montañas (UCAM) y Transportistas Multimodal de la Sierra de Zongolica integraron un frente común junto con camioneros de Texhuacan, Xoxocotla, Astacinga y Tehuipango para denunciar la competencia desleal que está fomentando la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Señalaron específicamente que, las constructoras que tienen a cargo la rehabilitación de los tramos carreteros entre Tequila y Tehuipango, contrataron hoyas de cemento pre mezclado para pavimentar y además están empleando albañiles que provienen de la ciudad de Xalapa lo que implica que, en esos trabajos, están desplazando la mano de obra de la región montañosa y la utilización de camioneros para acarrear la arena, grava, varillas y cemento.

El presidente de la UCAM, Simón Cocotle Juárez afirmó que a la fecha sólo se está beneficiando una empresa trasnacional y en donde se deja ver, que existen acuerdos entre el Gobierno estatal y la empresa, pues la derrama económica no se dispersa en la zona, sino se la lleva la empresa CEMEX.

“Estamos pidiendo una audiencia con el gobernador Cuitlahuac García Jiménez para que, directamente, le expongamos el problema que persiste en la sierra de Zongolica, pero si se nos niega ese derecho de audiencia, entonces, la próxima semana nos movilizaremos a la ciudad de Xalapa para manifestarnos. Estamos privilegiando el diálogo”, apuntó.

Por su parte, Adán Sandokan Hernández Vallejo, del Frente de Transportistas Multimodal de la Sierra de Zongolica afirmó “el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la Sierra de Zongolica y en sus discursos, ha dicho que se debe trabajar con mano de obra local, con gente de la comunidad y queremos que se aplique en esta zona, porque la economía está en desaceleración y nos está pegando a todos”.

 “No hay contratación de mano de obra local, no hay contratación de acarreo de materiales y no se está generando ningún beneficio a los que menos tienen”, expresó.

Amagaron con detener las ollas de cemento que están arribando a la sierra hasta que no sean escuchados, pararán las obras que actualmente se realizan en zonas serranas como la reparación de la carretera Tequila-Tehuipango que consta de 43 kilómetros.

Del diputado federal Bonifacio Aguilar Linda y del legislador local, Alexis Sánchez García, comentaron que ya pidieron la intervención, sin embargo, hasta el momento no han tenido una respuesta favorable de los congresistas.

Otros transportistas como: Federico Maldonado, de la Unión de Texhuacan; Máximino Temoxtle de Tehuipango; Zeferino Salas, de Astacinga; Oliverio Acahua Tehuintle, de Tehuipango; Hugo Xocua y Claudio Tzizihua, de Tequila, y Ranulfo Gálvez, de Xoxocotla, acusaron que las empresas traen su personal, y son principalmente de Xalapa, y para evitar utilizar más mano de obra, llevan grandes ollas de concreto, lo que no garantiza que el pavimento con el que están trabajando sea de calidad.