-Entrega sistema de agua potable en el barrio de ilitla

Por: Beto Flores

Soledad Atzompa Ver.-Con la finalidad de dotar de los servicios más básicos a la población, el Alcalde Armando Pérez de los Santos, inauguró este fin de semana en el Barrio de Ilitla, ubicado en la Congregación de Atzompa, un sistema de agua potable el cual funciona con energía limpia proveniente de los paneles solares. 

Acompañado de la síndico Teresa Hidalgo Martínez, el regidor Juan Vicente Reyes y las autoridades comunitarias de la Congregación de Atzompa, el edil puso en marcha la red del vital líquido, cuya obra se realizó con una inversión de 805 mil pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social y Municipal (FISM).

El referido sistema de abastecimiento, el cual beneficia a un total de 60 habitantes, cuenta con dos tanques de almacenamiento de 10 metros cúbicos; tiene 64 mililitros de tubería de bombeo y 138 mililitros de línea de distribución. Para evitar algún daño a las instalaciones, la estructura de bombeo cuenta con una malla de protección.

Los tanques de captación y distribución del líquido cristalino, tienen una capacidad para guardar hasta 10 mil litros de agua. El sistema, permitirá a los residentes almacenar este recurso natural por varias semanas y poder utilizarlo en la temporada de estiaje o cuando exista escasez por la disminución en el nivel de los manantiales.

Aparte de no contaminar y dañar al medio ambiente, esta red utiliza paneles solares que además proporcionan energía renovable, disminuyendo considerablemente el consumo de electricidad. Los receptores de energía solar, operan de manera automática y se encienden únicamente cuando el sistema está en operación.

Los pobladores, agradecieron a su cabildo la ejecución de esta obra tan importante y necesaria, toda vez que el agua se utiliza no solo para el aseo sino para el autoconsumo y más ahora en la emergencia sanitaria en donde la Secretaría de Salud, recomienda mantener siempre limpios los hogares y desinfectar los objetos de mayor uso, además de lavarse las manos frecuentemente.