DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL TLASOHKAMATI

MUESTRA ZONGOLICA LAS BODAS INDÍGENAS TRADICIONALES
José Alberto Flores Ortega.
Zongolica Ver.-Con una exquisita muestra gastronómica y las tan esperadas bodas indígenas, finalizó el exitoso festival Tlasohkamati, organizado, auspiciado y promovido por la presente administración municipal, el cual aparte de incentivar el turismo, dejó una gran derrama económica para los comerciantes y prestadores de productos y servicios.
Durante el sagrado ritual de los matrimonios prehispánicos, celebrados en la explanada del parque Juan Moctezuma y Cortés, solo contrajeron nupcias bajo esta ceremonia ancestral, cuatro parejas provenientes de la Ciudad de México, Tierra Blanca, Orizaba y Zongolica. Las parejas y sus padrinos, adquirieron un compromiso no solo material, sino también espiritual.
Cabe hacer mención que los nahuas de la región, realizaban una ceremonia única: la boda, conjuga por una parte costumbres ancestrales las cuales al paso del tiempo han integrado todo un ritual, trasmitido de generación en generación y por otra, las artes culturales como la música y la danza.
En esta celebración, se conservan actos cargados de simbolismo, tales como sahumar a los novios para que los vientos los reciban de buena manera; igualmente, riegan aguardiente en la tierra a fin de que la nana tonantzin, deje vivir a la pareja por muchos años. También, se ponen coronas y adornos florales a los novios, músicos, invitados y hasta los instrumentos, en señal de conmemoración.
Los elementos naturales como el agua, se emplea para el lavamiento de manos y la purificación, en donde ambas personas, estén protegidas de cualquier maldad. La música que acompaña al ritual, es de sones tocados con violín y guitarra; estos sonidos que generalmente se tocan en esta fiesta tradicional, se denominan xochipitzáhuatl, tehualecco y cafenxóchitl.
Al término del festín, el Alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, quien además fungió como padrino de honor de los hoy desposados, dijo que como parte del plan de desarrollo turístico de Zongolica, se busca rescatar la cultura de la sierra, empezando con la presentación del culto indígena.
“La sociedad mestiza, nos ha enseñado como unir a las personas mediante un contrato llamado matrimonio, pero a diferencia de ello, las bodas tradicionales, unen el alma y el espíritu. Bien vale la pena seguir preservando y conservando todos estos valores, difundiéndolos a todo el mundo”.