DISMINUYE EN UN 95 % LA PRODUCCIÓN DE COMALES EN CIUDAD MENDOZA

EL MERCADO CHINO CONTINÚA HACIENDO DAÑO A LOS PRODUCTORES

Nogales Ver .- Aún y cuando su fabricación data desde la época prehispánica, la producción de comales de barro está disminuyendo y su mercado cada día se está acabando gracias a la globalización y a la aparición de productos chinos que ofrecen artículos de plástico y lámina a bajo costo pero con una pésima calidad.

El maestro Fernando Hernández Cruz, Agente Municipal de La Cuesta, perteneciente al municipio de Ciudad Mendoza, dijo que se encuentran haciendo un esfuerzo por rescatar y preservar la elaboración de los comales y figuras de barro los cuales se siguen utilizando principalmente en las zonas serranas.

Desafortunadamente, en los últimos tres años del 100 % de la población que se dedicada a la fabricación y venta de estos productos solo queda el 5 % y las personas que reciben un pedido de comales ya no se dan abasto para cumplir con esa solicitud toda vez que el proceso para realizar un solo artículo es de un mes y los materiales son caros; además, se necesita de algún ayudante por el peso que tienen.

“Hoy en día las mujeres ya no preparan tortillas en los comales sino que prefieren comprar tortillas de máquina para ahorrarse tiempo y esfuerzo de producirlas. Aunque depende mucho del tamaño del comal, pero se ofrecen los más pequeños en cinco pesos cuyo precio es regalado y los más grandes se venden en 50 pesos y con las pocas ganancias no alcanza para mantener a una familia”.

Con la proyección de la Casa de la Mujer Indígena que se aperturó en las instalaciones de la Agencia Municipal de La Cuesta, se le piensa dar el valor agregado a las artesanías y productos creados por manos de hombres y mujeres de los pueblos originarios, pues esas manifestaciones culturales forman parte de los usos, costumbres y tradiciones.

“En La Cuesta, no solo se transforma el barro en artesanías típicas de la región, sino también las familias continúan conservando su natal lengua náhuatl y siguen ocupando su vestimenta tradicional aún y cuando están siendo absorbidos por la mancha urbana. Al mismo tiempo se tienen a destacados músicos de viento los cuales son muy solicitados en eventos tradicionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *