Los Reyes Ver.-A través de la Unidad Médica de Salud, el DIF municipal de Los Reyes se ha abocado a la detección oportuna del cáncer entre la población ya que, en la presente administración, han fallecido 5 personas con ese padecimiento, informó Eleazar Rosales Pérez.
El director del sistema municipal del DIF recordó que, de esos pacientes, 2 presentaron cáncer de cuello y tenían más de 50 años de edad.
Refirió que los pacientes más frecuentes son quienes tienen cáncer, anemia, diabetes que muchas de las veces tienen que ser canalizados a los centros hospitalarios de Veracruz, Xalapa y Río Blanco.
Explicó, “son instrucciones del alcalde Ecliserio Tequiliquihua que como DIF municipal se brinde la atención a los pacientes, en los cobros, que luego son excesivos, para que a través de la gestión paguen menos, sobre todo si son de escasos recursos económicos”.
Indicó que se detectaron cinco casos de menos de edad que tenían problemas de alcoholismo, en este sentido, “se manda traer a los padres de familia y se les responsabiliza a través del Procurador de la Defensa del Menor por omisión de cuidados, incluso, se les canaliza a la Fiscalía en Zongolica”.
“A través de los maestros, el personal del DIF verifica el comportamiento de los pequeños en las escuelas públicas, y en caso de que se presente alguna situación anómala, se toman las medidas correspondientes”, mencionó.
Finalmente expresó que 33 escuelas de educación básica en el municipio de Los Reyes fueron convocadas por el apoyo de desayunos fríos y calientes; de las cuales 19 son de educación preescolar que reciben desayunos fríos, mientras que el resto de los planteles, es decir, primarias y telesecundarias, tienen el apoyo de desayunos calientes.