Fortín, Veracruz. – Las festividades en conmemoración a Todos Santos y que por nombre llevaron «Honrando nuestras tradiciones», concluyeron la noche de este martes con la presentación del tradicional Xantolo, baile popular en la huasteca veracruzana y que honra a los fieles difuntos.

Con la presentación de tres ballets folklóricos: Fortín A.C., Yolotzin y Aquetzalli, dos instituciones educativas: COBAEV 56 y la Telesecundaria de la colonia San José, así como la Danza Azteca de las Altas Montañas se llevó a cabo la presentación del baile de Xantolo frente a palacio municipal.

Los participantes bailaron cada una de las coreografías que forman parte de la tradicional danza, con trajes alusivos a la temporada, algunos vestidos de catrinas y otros más con vestuarios tipo prehispánicos, estos últimos quienes realizaron rituales de acuerdo a dicha época y que además acapararon la atención del público.

El presidente municipal Gerardo Rosales Victoria, acompañado de su esposa la presidenta del DIF municipal, Olga Juárez Rodríguez, agradeció la participación de estudiantes y participantes a esta festividad, pues reiteró que la celebración de estas tradiciones es la parte medular de la identidad que nos identifica como mexicanos, veracruzanos y fortinenses.

Estuvieron presentes los organizadores de este evento de Xantolo, Miriam Flores Gutiérrez, coordinadora de Fomento al Turismo, Dulce Vargas Ruiz, directora de Desarrollo Humano, Ernesto Arteaga Quevedo, director de Desarrollo Económico, regidores: Guadalupe Tepepa García y José Pablo Espinosa García, la jefa de presidencia Erika Hernández, el contralor interno Héctor Sánchez, el gerente del kiosco Eduardo Alonso García Viveros.

Para finalizar la presentación y bailables cada una de las instituciones recibió un reconocimiento por parte de las autoridades municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *