Con la ayuda del diputado federal Bonifacio Aguilar Linda

Buscan que Tepetlampa sea reconocida como comunidad
Se gestiona la apertura del camino ante el INPI
San Juan Texhuacan Ver.-Con el respaldo del Diputado Federal Bonifacio Aguilar Linda, las autoridades municipales, buscan que la comunidad de Tepetlampa, sea reconocida oficialmente por el Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Desde hace más de 100 años, algunas familias llegaron a habitar una de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal (la cual se encuentra a dos horas y media de distancia), cuya población, no cuenta con una vía de comunicación y solo se puede acceder a ella caminando en un tiempo de 50 minutos aproximadamente.
Por este difícil trayecto, los más de 200 pobladores (incluyendo niños y personas de la tercera edad), deben de caminar diariamente ya sea para asistir a la escuela, adquirir algún producto de primera necesidad o acudir a alguna cita médica. Sin embargo, en el camino deben sortear una complicada ruta de terracería llena de piedras y lodo.
Aunque en la temporada de calores, el paseo se torna un poco más fácil, se complica en época de lluvias pues aparte de lo resbaloso de la vereda, se corre el riesgo de un desprendimiento de la tierra y ocasionar un derrumbe que puede poner en peligro la vida de los propios pobladores.
Cuando llega algún tipo de apoyo o alguna jornada de atención, los residentes, deben de trasladarse hasta la comunidad vecina de Atzingo, ya que son reconocidos como familias originarias de ese sitio. La petición, es gozar de autonomía y convertirse en la localidad número 22 de Texhuacan.
En presencia del Alcalde Bernardino Tzanahua Anastacio, la Síndica Salustia Anastacio Romero y el Diputado Federal Suplente Feliciano Romero Martínez, se informó que la solicitud para la obtención de la clave ya está en proceso y solo están en espera de recibir el nombramiento oficial.
Por su parte, el legislador veracruzano Bonifacio Aguilar Linda, aseveró que se están haciendo las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a fin de poder aterrizar un recurso para su apertura, señalando que solo esperan el permiso de algunos dueños de los terrenos por donde pasará el camino para integrar el expediente del proyecto ejecutivo.
“Confío en la buena voluntad de los propietarios de los predios, para acelerar el proyecto de la carretera la cual vendrá a beneficiar no solo a las familias de Tepetlampa, sino a los habitantes de las comunidades aledañas. Esta vía de comunicación, hasta se podrá utilizar como un camino alterno y de emergencia en caso de presentarse algún tipo de contingencia o eventualidad”.