Atzingo y Tepetlampa, viven 40 años de rezago social

-Ni a carretera llegan
Texhuacán Ver.-En los poblados de Atzingo y Tepetlampa, en el municipio de Texhuacan, unas 165 familias viven en situación de pobreza que, durante 45 años, han caminado por la misma vereda ante la falta de una carretera.
De acuerdo con el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) esas comunidades originarias forman parte de 8.3 millones de personas que presentan 3 o más carencias en materia de bienestar social en México.
Esas familias han vivido en carne propia el rezago social y atraso en la construcción de condiciones de acceso al desarrollo humano y el bienestar, además de que, en el caso de Tepetlampa, no tienen el reconocimiento del INEGI como población, y no saben si pertenece al municipio de Texhuacan o Mixtla de Altamirano.
Tanto Atzingo como Tepetlampa carecen de una clínica de Salud, y cuando alguna persona enferma, la tienen que trasladar a lomo de mula por espacio de 3 kilómetros de vereda hasta la clínica más próxima en Xochitla, que pertenece a Mixtla de Altamirano.
Fernando Xochiquiquisqui, habitante de Tepetlampa, indicó que ya tienen más de 45 años solicitando la carretera que comprende 3 kilómetros, es decir, de la carretera de Xochitla-Tepetlampa, sin embargo, hasta la fecha no han tenido éxito.
Dijo que hay un proyecto ejecutivo para la apertura de la carretera sin embargo, algunos vecinos de Atzingo y Tepetlampa no autorizaron donar parte de sus terrenos y exigieron dinero al gobierno municipal a cambio del permiso.
Incluso, vecinos de Atzingo, refirieron que el actual presidente municipal, Bernardino Tzanahua Anastasio, utilizó recursos del ayuntamiento para comprar decenas de cartones de cerveza y botellas de aguardiente para convencer a los propietarios de los predios que resultaron afectados por la apertura de la carretera, no obstante, a la hora de que llegaron las máquinas para abrir paso, la gente se inconformó y no lo permitieron los trabajos.
También denunciaron que el agua que abastece a las viviendas de Tepetlampa y Atzingo está contaminada con heces fecales, de acuerdo a un estudio de laboratorio que se realizó.
Pero como no tienen otra opción, el agua tienen que hervirla para no enfermarse, aunque ya se presentaron casos de cólera en la escuela Leandro Valle de Atzingo, hace algunos años.