-Será en el puente antiguo de Barranca Seca, lleno de leyendas
Por: Luis Miguel López M.
Acultzingo, Veracruz.-El rito prehispánico del Xochitlallis o Fiesta de las Cuevas será dedicado a los cultivos y a nana Tonantzin «Diosa de la Tierra», será en el histórico puente de barranca seca edificado en la epoca colonial, del cual dicen muchas leyendas.
La administración del presidente municipal de Acultzingo, René Medel Carrera por segundo año consecutivo realizará la ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra y pedirán permiso para el nuevo año agrícola que marca el nuevo año azteca, afirmó Cirio Romero González, ceremoniero del tradicional Xochitlallis y director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Acultzingo.
El funcionario municipal sostuvo que el Xochitlallis o Fiesta de las cuevas y lugares místicos es un ritual étnico ancestral celebrado el primer viernes de marzo, «colocaremos una ofrenda en honor a la antigua deidad Tonantzin, identificada con la tierra, habrá danzas y música prehispánica».
En ese espacio rodeado de montañas y cultivos estarán los habitantes más longevos de las 32 comunidades del municipio de Acultzingo y darán gracias a la madre tierra por las cosechas del año.
«Llegarán a ofrecer a la tierra un producto representativo de su lugar de origen como maíz, frijol, chilacayotas, papas, entre otros cultivos, informó el secretario del Ayuntamiento, Jesús Erick Vásquez Martínez.
A las 11:30 horas del viernes 1 de marzo solicitarán permiso a los cuatro puntos cardinales que representan la tierra, el aire, el fuego y el agua en honor a nana Tonantzin, diosa tierra para pedir cosechas abundantes para el año 2019.
En tanto en lo cultural y preservación de las tradiciones de Acultzingo se realizarán concursos de rayuela, encostalados, tiro al blanco, carrera de burros, concurso de penca de maguey, marrano y palo encebado.
Se organizarán actividades deportivas y habrá presentación de bailes tradicionales y prehispánicos de grupos autóctonos.
Para llegar al puente antiguo de barranca seca, los visitantes podrán arribar por el camino conocido igual como antiguo para Acultzingo, antes de las curvas y desviación a la comunidad del Mezquite.
Los integrantes del comité organizador, indicaron que la seguridad de los por lo menos 2 mil 500 asistentes estará a cargo de un operativo conjunto ya elaborado entre elementos de la Fuerza Civil, Protección Civil y Tránsito Estatal para garantizar la tranquilidad de los pobladores y visitantes de otros municipios.
PUENTE DE BARRANCA SECA, MÍSTICO Y LUGAR DE LEYENDAS
Los pobladores cuentan de generación en generación que en el puente de barranca seca en los tiempos de la Guerra de Reforma con el presidente Benito Juárez García por ese camino pasaba un carruaje donde transportaban un cargamento de oro y plata en monedas.
Unos forajidos lo asaltaron, a los viajantes y lograron quitarles el tesoro, pero los ladrones al ver la escolta del carruaje que venía atrás a lo lejos a toda prisa y disparando sus armas huyeron, pero escondieron el cofre.
Lo taparon dentro de una de las cuevas que ahí existen, pero en su huida fueron detenidos; jamás dieron con el lugar, ahí en esa parte actualmente han visto fuego cerca del puente donde creen está sepultado el oro y plata, narró el director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Acultzingo, Erick Ponce Delgado.
Al estar en la barranca abajo del puente escuchan los galopes de caballos que llevan carretas y carruajes, «se oyen las pláticas de los que van ahí viajando», es otro relato de los que habla el pueblo de Acultzingo.