UPH unidad Nogales, realizó la Primera Expo Feria Postural

-Instaló 15 clínicas para dar atención a los ciudadanos
-Destaca coordinación de Jonathan Nicolás y Antonio Mendoza
Por: Oscar Paz Serrano
Nogales, Veracruz.-La Universidad Politécnica de Huatusco unidad Nogales, realizó hoy martes su Primera Expo Feria Postural, instalando un promedio de 15 clínicas en stands organizados por los propios alumnos para dar atención a los ciudadanos. El alcalde Guillermo Mejía Peralta realizó un recorrido acompañado del rector, Erick Sánchez Ibáñez, en donde anunció la gestión de un predio para la ampliación de dicha casa de estudios.
Jonathan Nicolás García, profesor de la UPH, encargado del evento, es un catedrático en la materia de Valoración Muscular. “Estoy aquí para que mis alumnos aprendan a valorar con pacientes lo que son problemas musculares y posturales; esta es la primera Expo Feria de la UPH que se realiza en el municipio de Nogales, a donde fueron convocados a por lo menos 500 personas para valorarlas”.
Detalló que los estudiantes elaboraron sus propias clínicas, sus propios stands, aplicando sus propias marcas, su misión, visión, slogan y demás requisitos de una clínica y cada uno de ellos, logró lo que son diferentes valoraciones, como posturales, toma de signos vitales y se le explica al paciente si su postura está mal, ya que con esto se le puede desencadenar un problema muscular o hernia de disco a nivel lumbar e influye mucho en su salud física.
Los problemas más comunes se presentan cuando los músculos, que todo el tiempo están contracturados, músculos antigravitatorios que son los que permanecen tensos, como las rodillas, entre otros.
“Tenemos alumnos que ya están en el noveno cuatrimestre y ellos ya pueden dar un tratamiento fisioterapéutico, el objetivo es que las personas conozcan qué es la fisioterapia (rehabilitación física) que no piensen que sólo se trata de darles un masaje, sino que engloba toda la parte psicológica, emocional, que conozcan qué es un movimiento anatómico entre otros aspectos”.
El entrevistado, refirió que los pacientes pueden ser de cualquier edad, los males de este tipo, como cualquier enfermedad, no miden edades ni estatus sociales.
“Desafortunadamente en el Estado de Veracruz la Fisioterapia es algo que apenas está comenzando y la gente piensa que sólo se trata de un quiropráctico y no es así. En esta feria están participando alumnos que son de tercero y noveno cuatrimestre, todos ellos ya con la seguridad de lo que saben hacer”, externó
El Presidente Municipal de Nogales, Guillermo Mejía Peralta realizó un recorrido por la feria de la UPH, en donde consideró que esta carrera es una materia muy importante del ramo de la salud y es bueno que se tenga muy cerca para los nogalenses y localidades de la región, pues estas carreras que se están posicionando en la zona centro de Veracruz, son una buena opción para los jóvenes que buscan estudiar una carrera con mucha demanda.
“Nos da mucho gusto que la Universidad Politécnica se haya quedado en Nogales y sobre todo porque el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García nos haya echado la mano, así como también el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar y se haya anunciado una inversión fuerte, considerando que en esta región centro apenas tiene como tres años que vino como sede a Nogales y se logró quedar luego de la donación de un edificio que se hizo a nombre de los ciudadanos de este lugar”.
Apuntó ya tienen un promedio de 500 alumnos con la posibilidad de crecer en igual número y están llegando interesados de otros Estados por las carreras que aborda la Fisioterapia.
“Estamos considerando la manera que para el año 2020 pudiéramos realizar la ampliación con la adquisición de un predio en donde se siga construyendo el edificio para albergar a más de Mil 500 alumnos, ante la gran demanda que existe, pese a que no se ha hecho una promoción intensa”.
Por su parte, el Rector de la UPH, Erick Sánchez Ibáñez aseveró que las 15 clínicas que se instalaron, son esquemas de negocios que realizaron los alumnos en cuanto a las materias que cursan en esta universidad, donde no sólo están aprendiendo a dar la atención, sino a auto emplearse, toda vez que no siempre encuentran una buena oportunidad de trabajo y por eso todos organizaron su propia clínica.
Durante el recorrido que realizó el alcalde nogalense con el Rector, se conoció que hay un acuerdo, que es el de trabajar conjuntamente con el DIF municipal, este último trabaja en un horario con una terapista física y ahí mismo lo refuerza la Universidad con los profesores y alumnado avanzado, del mismo modo, el organismo puede canalizar a los pacientes para que reciban atención.
En cuanto al tema de la ampliación que dio a conocer el munícipe, el rector exclamó: “El alcalde Guillermo Mejía es una persona que quisiéramos tener todas las universidades, nos ha apoyado bastante desde que llegamos aquí y ahora nos ayuda con la gestión de la ampliación de esta universidad y a ofrecer un mejor servicio, en donde los principales beneficiados, son los ciudadanos de Nogales y aledaños”, acotó.
Se trató pues del primer evento que de manera coordinada, realizan atinadamente y con gran convocatoria, el licenciado en terapia física Jonathan Nicolás García y el director de la unidad Nogales de la UPH, Juan Antonio Mendoza Flores.